Gripe Aviar

El virólogo José Antonio López Guerrero alerta del peligro de la gripe aviar: "La letalidad es muy alta en humanos"

José Antonio López Guerrero, divulgador científico, explica que estamos viviendo una de las peores pandemias de gripe aviar en décadas en Europa y por qué es importante dilucidar las causas.

Publicidad

Europa está sufriendo una de las peores epidemias, casi podríamos decir pandemia, por gripe aviar. Se trata del H5N1 o incluso el H5N8.

Son virus altamente contagiosos que ya han obligado asacrificar a cientos de miles de aves de corralen España, que se pueden infectar a través de aves migratorias y es altamente patogénico.

Se habla de que el virus de la gripe aviar no tiene mayor importancia que la económica, que ya es mucha, porque dicen que no afecta a humanos, pero no es del todo cierto.

En el sudeste asiático, donde hay una convivencia estrecha entre humanos y virus aviar, se produce la transmisión a nuestra especie. Cuando esto ocurre, la letalidad es muy alta. La virulencia del virus hace que 3 o 4 de cada 10 contagiados pueden acabar muriendo. Una letalidad del 40% es impensable en virus como el coronavirus actualmente.

Por lo tanto, la gripe aviar es una epidemia que hay que seguir muy detalladamente, continuar con la investigación y tratar de dilucidar las causas que la provocan. Estamos ante un peligro que va más allá del meramente aviar.

Publicidad