Despoblación rural

Griegos, el pueblo español que ofrece trabajo y vivienda gratis para hacer frente a la despoblación

¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos?El Ayuntamiento de Griegos, Teruel, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde ofrece trabajo y alquiler gratis durante tres meses.

Griegos, el pueblo español que ofrece trabajo y vivienda gratis para hacer frente a la despoblación

Griegos, el pueblo español que ofrece trabajo y vivienda gratis para hacer frente a la despoblaciónFacebook Ayuntamiento Griegos

Publicidad

Griegos, un pueblo de la provincia de Teruel, lucha contra el problema de la despoblación rural. Por este motivo, su ayuntamiento ha decidido publicar en sus redes sociales un vídeo en el que participan los vecinos de la comarca. En él ofrecen alquiler y trabajo para dos familias con el fin de mantener abierto la escuela.

"¿Te gustan los pueblos de montaña? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos? ¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España, con 1.061 metros de altitud? Si la respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas, este anuncio es para ti", es la promoción que los vecinos hacen de su pueblo.

Griegos tiene menos de 200 habitantes. Están ofreciendo trabajo y alquiler por tres meses a familias de cualquier parte del mundo. El vídeo ha recibido ya miles de visitas, casi la misma cantidad de personas que han enviado solicitudes.

La única condición que imponen es tener hijos en edad escolar, dado que el motivo principal es poder mantener la escuela que tiene el pueblo. Actualmente hay ocho estudiantes y se han puesto como objetivo llegar a 12. De esta manera, podrán dividir el aula en dos para adaptar la educación a cada uno de ellos.

Se ofrecen tres modalidades de trabajo. Las dos primeras están relacionadas con el pueblo directamente. Serían los puestos de cocina y atención en el restaurante del hotel, recientemente remodelado. Además, también ofrecen la posibilidad de mantener el trabajo anterior en modalidad de teletrabajo, si se permite.

"Queremos convencer a otras personas para que aporten las carencias de profesionales que existen en el medio rural, como albañiles, electricistas, plomeros o pastores", comentan en el vídeo. La oferta no solo atiende a la necesidad de mantener el colegio, sino también de luchar contra la despoblación rural.

Qué incluye la oferta

El Ayuntamiento de Griegos ofrece una vivienda gratis durante tres meses. A partir del cuarto mes, el precio del alquiler asciende a 225 euros. Sin embargo, si las familias que son aceptadas tienen hijos en edad escolar, tendrán un descuento de 50 euros por cada uno de ellos.

La oferta, lanzada hace pocos días, recibió miles de solicitudes. El Ayuntamiento ha anunciado que ya han elegido a las dos familias. "Ya hemos escogido dos familias, en los próximos días nos pondremos en contacto con ellas. A los demás, muchas gracias por el interés y los animamos a visitar Griegos", escribían en sus redes sociales.

Problema de la despoblación rural

El tema de la España vaciada o de la despoblación rural está muy presente en la actualidad. Es uno de los asuntos a tratar por el Gobierno establecidos en el Plan 2050. Sin embargo, antes de conocer las medidas políticas, muchos pueblos están tomando sus propias soluciones en esta lucha.

Es el ejemplo de Soria. Lanzó una oferta de trabajo de 100 plazas como resineros. Es una forma que tienen para fijar población en la provincia.

Publicidad