Incendio forestal

Un grave incendio en Ponteceso (A Coruña) obliga al desalojo de vecinos e impide el uso de medios aéreos por el viento

La Xunta ha solicitad la intervención de la UME para la extinción de varios fuegos en la zona que ya han calcinado más de 500 hectáreas.

Grave incendio en Ponteceso (A Coruña) obliga al desalojo de vecinos e impide el uso de medios aéreos por el viento

Publicidad

Un nuevo incendio forestal declarado este martes en el municipio de Ponteceso, en la provincia de A Coruña, ha obligado al desalojo de vecinos en la parroquia de Corme Aldea ante el avance de las llamas. La situación es especialmente complicada por las fuertes rachas de viento del nordeste, que han impedido la intervención de medios aéreos en las labores de extinción. La Guardia Civil ha confirmado el desalojo preventivo y el corte de la carretera autonómica AC-424 para garantizar la seguridad en la zona.

Activación de la Situación 2

Según han indicado fuentes de la Consellería do Medio Rural a Europa Press, las condiciones meteorológicas impiden el uso de helicópteros y aviones, ya que el fuerte viento supondría un riesgo para los equipos de extinción. Aun así, en el operativo trabajan actualmente seis brigadas, cuatro motobombas, cinco agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.

La Xunta de Galicia activó a las 16:12 horas la Situación 2 del Plan de Incendios Forestales, al estar el fuego demasiado cerca de zonas habitadas. Pasadas las 17:00 horas, el fuego de Corme ya había superado las 20 hectáreas calcinadas, según datos de la Xunta.

La Xunta pide la ayuda de la UME

Dada la gravedad de la situación, el Gobierno central ha ofrecido a la Xunta todos los recursos disponibles, incluida la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado estar en contacto directo con el alcalde de Ponteceso y la Guardia Civil, ofreciendo "coordinación y compromiso absoluto".

Aunque a las 18:00 horas la Xunta aún no había solicitado formalmente el despliegue de la UME, fuentes de la Consellería do Medio Rural han confirmado a Europa Press que, ante la evolución del incendio, la Xunta finalmente ha requerido su presencia.

Más de 500 hectáreas calcinadas en los últimos días

Este incendio se suma a una serie de fuegos que han afectado al municipio en los últimos días, dejando ya más de 500 hectáreas arrasadas.

  • El incendio de la parroquia de Cospindo ya está extinguido (245 hectáreas).
  • Los fuegos de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores se encuentran estabilizados.
  • El de Corme Aldea, sin embargo, continúa activo y representa la principal preocupación.

Otros incendios activos en Galicia

Además del fuego en Ponteceso, la Consellería do Medio Rural ha informado de otros dos incendios en la comunidad:

  • En Mondariz (Pontevedra), parroquia de Riofrío, donde un incendio ha calcinado más de 20 hectáreas, aunque ya está estabilizado desde esta mañana.
  • En A Fonsagrada (Lugo), en la parroquia de Monteseiro, otro fuego activo desde las 15:30 horas ya ha afectado a más de 20 hectáreas.

La situación sigue siendo muy complicada en varias zonas de Galicia, donde el viento está dificultando enormemente los trabajos de extinción. Las autoridades piden precaución y colaboración ciudadana ante el alto riesgo de propagación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad