Los gráficos de un año de pandemia del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los gráficos de un año de pandemia del coronavirus en España

Hace un año la pandemia del coronavirus colapsó las UCI en cuestión de días, la avalancha de enfermos covid en extrema gravedad obligó a seleccionar pacientes por posibilidad de supervivencia.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes 5.348 nuevos contagios y un descenso de dos puntos en la incidencia, aunque los datos revelan una evolución asimétrica según las comunidades autónomas, dos de las cuales, Extremadura y Baleares, están en "riesgo bajo" de transmisión. La cifra total de fallecidos se eleva a 72.258 y a 3.183.704 la de los contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sanidad también ha informado de una nueva y lenta caída de la ocupación de las UCI, que se encuentran al 21,8 %, con 2.186 pacientes covid ingresados en estas unidades, así como también un descenso en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja una décima décima, hasta el 6,8 %.

Hay seis autonomías que superan la media nacional de ocupación de ucis, situada en el 21,8 %. Son La Rioja, con un 37,7 %; Madrid, con un 36,2 %, Cataluña (32), Asturias (31,2), Castilla y León (28,5) y Aragón (25).

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 126.569 contagios en personal sanitario, de los que 201 han sido confirmados en los últimos siete días. Desde que finalizó la desescalada (junio 2020) se han comunicado 42.449 brotes con 337.147 casos. Del total, 886 y 5.300 casos asociados se han notificado en la última semana.

Brotes de coronavirus

Los brotes en el ámbito social y aquellos que afectan a miembros de la misma familia, que alcanzaron su pico en el mes de enero, con una media de 700 y 730, respectivamente, han ido disminuyendo progresivamente hasta contabilizar 194 entre familiares no convivientes y 152 en el social.

En el ámbito laboral también se ha observado una tendencia descendente, notificándose 92 brotes en la última semana. El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito.

En cuanto a los brotes notificados en centros socio-sanitarios, también ha habido un descenso hasta 9 en la última semana, así como en los centros sanitarios, donde se han contabilizado 14.

Publicidad