Inundaciones en Alcanar

Las gota fría inunda Alcanar en Tarragona con 77 litros en media hora

El 112 recibe más de 500 llamadas hasta las 16:00 horas por 371 incidencias relacionadas con las intensas lluvias.

Publicidad

Alcanar ha acumulado 77,7 litros por metro cuadrado este mediodía en sólo 30 minutos, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña, lo que sitúa el total recogido en las últimas horas en esta población en casi 168 litros.

Protección Civil ha situado en alerta varias zonas de Cataluña por las incidencias que se están produciendo, además piden a la ciudadanía que eviten la movilidad en las próximas dos horas, no aparcar en rieras o zonas inundables, alejarse de estas zonas, no atravesar zonas inundables o pasos subterráneos, no ir a garajes o a zonas donde se acumule el agua y evitar circular por caminos y vías secundarias cerca de ríos y rieras. ya que las lluvias pueden mantenerse intensas.

El temporal, que hasta las 13.00 horas ha acumulado 167,8 litros de agua por metro cuadrado en Alcanar, ha inundado calles y bajos en la zona, donde, según las imágenes grabadas por algunos vecinos y compartidas en las redes sociales, han arrastrado a varios vehículos.

El 112 recibe más de 600 llamadas

El 112 ha recibido 608 llamadas hasta las 18:00 horas por las incidencias provocadas por las lluvias en Tarragona. La mayoría de estos avisos telefónicos, 555, se han realizado desde Montsià y hasta 420 llamadas han sido desde el municipio de Alcanar, el más afectado por el episodio.

En Alcanar, la Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Municipal para acoger hasta a 50 personas cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal a petición del Ayuntamiento de la localidad.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Marítima han tenido que desalojar el camping Alfacs del municipio tarraconense, donde unas 70 personas se ha refugiado en la zona de restauración y ha habido una docena de bungalows afectados por la lluvia.

Carreteras y vías cortadas

La carretera N-340 entre Amposta y Alcanar y la T-331 y TP-3318 en Ulldecona continúan cortadas a causa de la lluvia. También las vías del tren permanecen cortadas a su paso por la zona, aunque la reapertura de la AP-7, ha permitido a Renfe organizar un trasporte alternativo para los pasajeros del tren.

Granizo de estos días

Cataluña durante estos días, al igual que la Comunidad Valenciana y Aragón, han estado en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte valenciano y tormentas, probablemente acompañadas de granizo.

Inundaciones en otras parte de España

Una fuerte tormenta provocada por la llegada de la DANA o gota fría, ha caído esta madrugada en la localidad navarra de Tudela, donde se han registrado 43 litros por metro cuadrado en tan solo una hora (entre las 6:40 y las 7:40 horas).

En la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Tudela se han registrado intensidades torrenciales con 13 litros por m/2 en solo 10 minutos y 11 litros por m/2 en otros 10 minutos.

Publicidad