Publicidad

LLEGARÁN A MALTA

El Gobierno precisa que Cataluña acogerá a los 60 inmigrantes del Aquarius acordados por España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su satisfacción por el pacto que, según sus palabras, ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas, lo que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa".

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas; Alemania y Malta de 50 cada uno; Portugal de 30; y Luxemburgo de 5; y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado Calvo.

Por ello, ha hecho especial hincapié en agradecer al país transalpino su disposición a colaborar en la acogida de estas personas, entre las que también se encuentran otras 114 que fueron rescatadas el lunes por las autoridades maltesas. Dado que Cataluña ofreció sus puertos para recibir a los inmigrantes, los 60 que asumirá España serán trasladados a esa comunidad, después de que el Gobierno central así lo haya confirmado con el Govern catalán.

Preguntada por si este grupo recibirá el mismo tratamiento que los 629 que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio, a los que se les dio un permiso humanitario especial de 45 días, Calvo ha respondido que "vienen como pueden y en todo caso llegan a una democracia". "Tenemos que responder con la legislación internacional. Se trata de fortalecer los valores democráticos en Europa y de dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en la política", ha censurado.

En todo caso, se comprobarán si reúnen los requisitos para recibir asilo. La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas tras "intensas" negociaciones y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa". Porque, ha dicho, el acuerdo es una respuesta que ha dado una Europa "ordenada, solidaria, segura y responsable" al Aquarius y es además "coherente para el Gobierno español", que en menos de tres meses ha situado "la solidaridad y defensa de los derechos humanos en el corazón de la reflexión europea".

Calvo ha confiado en que este "camino trazado" continúe en la cumbre informal sobre inmigración que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) y que se materialice en "una fórmula de trabajo estable" y no simplemente como una "respuesta para salir del paso".

Publicidad