Guardia Civil

El Gobierno ordena la retirada de varias unidades de la Guardia Civil en Navarra y Cataluña

El Ejecutivo ha anunciado la suspensión de algunas unidades de rescate de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra por cuestiones "técnicas y operativas".

Un helicóptero del GREIM de la Guardia Civil (archivo)

Un helicóptero del GREIM de la Guardia Civil (archivo)EFE

Publicidad

El Gobierno ha anunciado la "supresión" de algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en puntos de Navarra y Cataluña. Esta decisión la han comunicado a través de un escrito con fecha del 4 de abril, en el que aseguran que las causas de la retirada se producen por razones "técnicas y operativas", ya que la mayor parte de las alertas recibidas en este ámbito son desempeñadas por el servicio de emergencias 112 de cada región, quienes las transmiten a los servicios específicos de las CCAA, por lo que el Instituto Armado apenas realiza su labor.

Así lo han comunicado desde la agencia de noticias 'Europa Press', en el marco de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, en la que también se asegura que las "incidencias que surgen en este ámbito" son atendidas por el momento desde algunos "servicios específicos de rescate" o por los "equipos de bomberos" que forman parte de la "propia administración autonómica, a los que se le asignan la responsabilidad de las mismas desde el 112".

El Gobierno manifiesta que esta decisión ha sido estudiada como una "reorganización" del GREM, pues pretende especializar la actividad dentro del medio natural actualizando la "distribución territorial".

Descontento generalizado en varias asociaciones

"Se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá", dicen desde la Guardia Civil refiriéndose a estos municipios pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra y a Cataluña. También, confirman que la medida está ligada a la "eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil", algo que no ha tenido buena acogida dentro del Instituto Armado.

Desde hace un tiempo, varias asociaciones ligadas a la Guardia Civil han manifestado que existe un choque de competencias con los policías dentro de las directrices de los gobiernos autonómicos, sobre todo en lo relativo a las labores que realizan los Mossos d'Esquadraen el servicio marítimo, aspecto que están estudiando desde el Congreso.

Las asociaciones se quejan de la falta de representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la Administración Autonómica, ya sean relativos a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, razón por la que las alertas en muchos casos son derivadas desde los Mossos al servicio de emergencias 112.

El Ejecutivo rechaza las peticiones de la Guardia Civil

Sin embargo, desde el Ejecutivo han negado las acusaciones de la Benemérita. En respuesta a las palabras del diputado Pablo Cambronero, perteneciente al grupo mixto del Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado que se estén "suprimiendo progresivamente unidades operativas de la Guardia Civil de los territorios de las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y Cataluña" y que los recursos humanos se encuentran disponibles para "adecuarlos a un eficaz cumplimiento de sus misiones en las mejores condiciones posibles", sentencian.

Publicidad