Coronavirus

El Gobierno ordena devolver las multas del primer estado de alarma por la COVID-19

El Gobierno devolverá más de 1 millón de sanciones impuestas durante el primer estado de alarma.

Publicidad

El Gobierno devolverá todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19. De esta forma, también anula los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.

Devuelve el importe de las sanciones

El Ejecutivo procederá al reembolso de las cantidades correspondientes a las sanciones impuestas sin que las mismas deban serle reclamadas. Para ello, se habilitará un mecanismo mediante el que se llevará a cabo la transacción.

Con todo, el montante total ascenderá a 115 millones de euros correspondientes al más de 1 millón de denuncias por incumplimiento de las medidas anti-covid.

¿Qué hago si ya he pagado?

En el caso de aquellos ciudadanos que, tras ser denunciados, procedieron a realizar el pago, el Gobierno está trabajando para devolver el importe.

Estado de alarma inconstitucional

El pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia. Según el Alto Tribunal, la intensidad de las restricciones impuestas en marzo del 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, excedía lo que se puede acordar durante un estado de alarma.

En concreto, el tribunal de garantías declaró nulos los puntos 1, 3 y 5 del artículo 7 del decreto-ley, relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas.

¿Cuántas personas fueron multadas?

Según el informe del Ministerio del Interior, desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020, se impusieron 1.142.127 multas en toda España. Asimismo, desde el 26 de octubre de 2020 hasta mayo de 2021, coincidiendo con el segundo estado de alarma, se llevaron a cabo 220.296 sanciones.

Por comunidades, Madrid, con 184.517, y Andalucía, con 195.986, se convirtieron en las comunidades con mayor volumen de expedientes de denuncia. Mientras, Ceuta y Melilla presentaron las cifras más bajas de propuestas de sanciones, 9.472 y 4.199, respectivamente.

A principios de octubre, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, anunció que se procedería a la devolución, "una manera de aliviar o hacer desaparecer el factor de discriminación".

Publicidad