465

Publicidad

Temporal Filomena

Marlaska y Ábalos hacen un llamamiento a la población y aseguran que el peligro "no ha pasado" tras el temporal Filomena

Los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, tras evaluar junto Pedro Sánchez los efectos del temporal Filomena, recomiendan mantener la alerta tras el temporal Filomena, ya que aseguran que "el peligro no ha pasado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, junto a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para evaluar los efectos del temporal Filomena.

Después de que Sánchez y los ministros hayan recibido por videoconferencia información detallada sobre la situación provocada por el temporal y las previsiones para los próximos días por parte de los responsables operativos de organismos con responsabilidad en transportes, seguridad, defensa y meteorología, Marlaska y Ábalos han comparecido en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Alerta roja y carreteras afectadas

Marlaska manifiesta que la Aemet mantiene alerta roja para Teruel y la alerta naranja en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Asimismo, señala que en estos momentos 702 carreteras continúan afectadas. De éstas, 171 están cortadas al trafico y dos de ellas pertenecen a la red principal.

Además, apunta que es necesario el uso de cadenas en 435 carreteras, 19 de ellas autopistas y autovías. Por su parte, afirma que las provincias más afectadas han sido Teruel, Valencia, Castellón, Lleida y Tarragona. En Madrid han logrado reabrir las carreteras de la red principal que habían sido cortadas y en toda la red viaria madrileña es obligatorio el uso de cadenas.

Afirma que se mantiene el embolsamiento de camiones y del transporte de mercancías en varios puntos, pero esperan que en las próximas horas se vayan dando salida conforme lo permitan las condiciones meteorológicas.

"El peligro no ha pasado"

Por otro lado, agradece comprensión y colaboración de todos los profesionales de transporte de carretera y hace un llamamiento a la población porque asegura que el peligro "no ha pasado, se avecina frío intenso y debemos extremar precauciones".

Trenes y AVE

Por otro lado, el ministro Ábalos explica que a partir de las 14:00 horas de este domingo empezarán a salir trenes de Madrid, el primero será el de Chamartín a Santander. A las 14:35 horas saldrá el primer ave a Málaga desde Atocha y a las 14:55 horas un tren desde Chamartín a Ferrol. Por último, a las 15:40 horas saldrá un ave a Valencia. En cuanto al alta velocidad hacia Barcelona, asegura que está siendo "muy castigada y por ello, este domingo no circularán trenes".

Aeropuerto de Barajas

En Barajas se han despejado dos pistas y se prevé que la reapertura sea a lo largo de la tarde de forma gradual. Este domingo podrán volver a su base los aviones que se desviaron este sábado para que puedan operar a partir de este lunes. Aun así, recomiendan a los pasajeros que consulten con su aerolínea.

1.300 máquinas quitanieves

También, comenta que las actuaciones de su ministerio continúan en servicio y afirma que hay 1.300 máquinas quitanieves desplegadas por las nueve comunidades más afectadas, las cuales representan la tercera cuarta parte del país.

Suministro sanitario y de alimentos

Destaca que el compromiso es garantizar el suministro sanitario y el de alimentos, así como "asegurar la presencia en sus puestos de trabajo del personal asignado a infraestructuras críticas y servicios esenciales".

Ofrecen ayuda a Madrid

Por último, Ábalos asegura que han ofrecido esta misma mañana al Ayuntamiento de Madrid la ayuda para colaborar en la limpieza de las calles con máquinas quitanieves, entre otros.

Publicidad