99.007833

Publicidad

Coronavirus

La Generalitat confina residencias en Cornellà, L´Hospitalet y Sitges por temor a los rebrotes del coronavirus

El gobierno catalán ha decidido confinar a los ancianos ingresados en residencias de las localidades de Cornellà, L´Hospitalet y Sitges. Los rebrotes han motivado la medida por precaución ante los rebrotes de coronavirus. El coronavirus duplica la petición de atención domiciliaria entre ancianos.

La Generalitat catalana sigue dando pasos ante los rebrotes que preocupan sobre todo en Lleida pero también en zonas como L´Hospitalet. Ha decidido confinar en la práctica las residencias en Hospitalet, Cornellá y en Sitges.

Prohibidas las visitas para evitar contagios

Las autoridades catalanas han decidido prohibir las visitas y los ingresos en las residencias de mayores en estas tres zonas en las que se están detectando más contagios por coronavirus. Se trata de las residencias de L'Hospitalet de Llobregat que tiene confirmados 300 contagios; también afecta a las Cornellà de Llobregat y a las de Sitges donde hasta el momento hay nueve positivos detectados en residencias.

Además se han cerrado dos centros de día de mayores y no podrán salir los ingresados ni entrar nuevos internos ni visitas. El domingo el Departamento de Asuntos Sociales y Salud hizo llegar la orden a las residencias afectadas. Las tres ciudades pertenecen a la región metropolitana sur de Barcelona. La Generalitat ya ordenó el confinamiento de las residencias de Lleida

Según la Generalitat han muerto en estos centros de mayores unos 4.000 ancianos afectados de coronavirus.

Aumentan las peticiones de ayuda domiciliaria

El miedo al Covid-19 ha disparado la demanda de los servicios de ayuda a domicilio. Hay familias que incluso descartan la opción de las residencias.

Antonio tiene 81 años y buscaba residencia para él y su mujer por comodidad pero todo lo cambió el coronavirus. Asegura que sienten "más que miedo, pánico". Tampoco Conchita no quiere oir ni hablar de marcharse a un centro de mayores, asegura que a sus amigas y a ella les da un "miedo horrible a ir a una residencia".

Antes del Covid 8 de cada 10 mayores preferían envejecer en su propia casa, ahora esa cifra ya es mayor. Los cuidados a domicilio ganan terreno, las empresas notan que se duplica la demanda. Son empresas que ofrecen de todo: un cuidador, un fisio, un podólogo, un peluquero, todo sin salir de casa.