81.002500

Publicidad

Coronavirus

La justicia tumba el confinamiento en Lleida por los rebrotes anunciado por el Govern al necesitar la declaración del estado de alarma

El Gobierno catalán anunciaba este domingo el confinamiento de Lleida y otros siete municipios debido al rebrote de coronavirus.

El gobierno catalán anunciaba este domingo el confinamiento de Lleida y de varios municipios de Segrià, pero un juez ha rechazado la ratificación de endurecer el confinamiento en Segrià.

El juez señala que la Generalitat pretende eludir de manera ilimitada aplicar de manera parcial el estado de alarma, una medida que solo es competencia del estado y, por ello, debería de pedir permiso al Gobierno.

Este lunes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida señala que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En dicho auto la juez señala que la resolución aprobado por el Gobierno catalán "parece una copia del decreto del estado de alarma de marzo pasado, pero ilimitada en el tiempo.

Para que esto fuer vigente el Presidente de la Generalidad, Quim Torra, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, "podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", es decir tendría que solicitar a Pedro Sánchez dicha declaración.

Torra se reúne desde las nueve de la mañana de este lunes con el vicepresidente del Gobierno catalán, Pedro Aragonés; la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó; el consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés para tratar la decisión judicial.

Confinamiento en Lleida

El Gobierno catalán anunciaba que a partir de este lunes a las 00.00 de la noche se prohibía la entrada o salida de Lleida y de otros siete municipios, Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre, debido al rebrote de coronavirus.

A esto también se le suma la prohibición de reuniones de más de 10 personas, el cierre de los hoteles y la limitación del aforo en los establecimientos en la comarca del Segrià.

Publicidad