Publicidad

Coronavirus Valencia

La funerarias de la Comunidad Valenciana están al límite: "En un día hemos llegado a tener 24 servicios"

La Comunidad Valenciana ha registrado en enero el 38% de todas las muertes por coronavirus de toda la pandemia. Las funerarias están al límite y piden que se incluyan en el segundo grupo de vacunación porque aseguran que son esenciales.

En resumen

La funerarias de la Comunidad Valenciana aseguran estar al límite. Alrededor del 40% de todas las muertes por coronavirus de toda la pandemia de toda la Comunidad Valenciana se han registrado durante el mes de enero.

"Hemos tenido unas semanas de un descontrol absoluto porque han habido muchísimos más fallecimientos de los habituales en estas fechas" Cayetana Fermín, tanatopractora. "Un mismo día hemos llegado a tener incluso 24 servicios, siendo el 80% de estos fallecimientos por coronavirus".

Por eso están reforzando las plantillas, doblando los turnos para evitar que se colapsen esas funerarias y que se tengan que amontonar los cadáveres.

El tanatorio municipal de Valencia también está completo, la directora, Beatriz Casino, afirma que ahora mismo tienen las 16 salas ocupadas y se están haciendo 10 incineraciones diarias. Algunas se tienen que retrasar por el protocolo de desinfección, aunque la Conselleria de Salud permite acelerar los trámites.

"Lo único que solicitamos es eso que nos metan en el segundo grupo de vacunación", reclamaba Fernando Alcón, presidente AESPROF. Ellos dicen que también son imprescindibles.