Coronavirus España: Última hora de la vacuna y restricciones hoy

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España: Datos de contagios y muertos hoy, restricciones y toque de queda, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias y sigue las últimas noticias del coronavirus en España, toque de queda, confinamiento y datos de contagios y muertos hoy lunes 1 de febrero, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Última hora del coronavirus en España y nuevas restricciones en Madrid y el resto de comunidades autónomas

Sigue el aumento de contagios durante la tercera ola del coronavirus en España y las comunidades autónomas han endurecido las restricciones y medidas para frenar la curva del covid-19. Estas medidas incluyen la ampliación del toque de queda, cierres municipales y de la hostelería y restricciones en el número de personas que pueden reunirse. Sigue las últimas noticias del coronavirus en España, las nuevas medidas y restricciones y los últimos datos de la Covid-19 hoy, en antena3.com/noticias/.

Sanidad ha indicado "estamos en el buen camino" tras confirmar el descenso de la pandemia de coronavirus, pero insiste en que los contagios deben bajar más rápido para evitar la saturación de los hospitales. Hasta aquí la cobertura en directo del último minuto de la crisis del coronavirus en España y en el mundo. Buenas noches

Galicia alcanza los 1.815 fallecidos por coronavirus

Cuarenta fallecimientos más de personas contagiadas por Covid-19 notificados hoy han elevado a 1.815 el saldo de víctimas mortales a causa del coronavirus en Galicia. El servicio gallego de salud ha indicado que estas muertes se han notificado no solo en esta última jornada, también en las anteriores, pero no han podido ser comunicados hasta validar Salud Pública que la causa fuese esa enfermedad.

Castilla-La Mancha pedirá medidas rotundas nacionales si no se reduce tercera ola

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha adelantado hoy que si la tercera ola del coronavirus "no se domina" exigirá "medidas rotundas nacionales", pues ha lamentado que "tampoco sirve de mucho" que algunas comunidades autónomas se esfuercen "mucho con medidas restrictivas" mientras en otras regiones "presumen de ser menos restrictivos".

Isabel Díaz Ayuso estudia priorizar en la vacunación a profesores, camareros o taxistas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha transmitido hoy a los hosteleros que estudiará la posibilidad de "agilizar" la vacunación del coronavirus a sectores "altamente expuestos" como profesores, camareros o taxistas, una vez comience la vacunación masiva a la población. "Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros.. Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables".

Málaga cierra su actividad no esencial durante 14 días

Málaga cerrará su actividad no esencial desde las 00:00 horas del próximo miércoles al superar la tasa de incidencia de coronavirus de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de forma que se suma a Almería, que ya estaba en esta situación, en la que entra también, entre las localidades más pobladas, Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.

Asturias, cerca de completar la vacunación del coronavirus en residencias

Más de 19.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias con lo que se encuentra prácticamente cerrado el proceso de inmunización de residentes y trabajadores de los 270 centros sociosanitarios de la región. El Servicio de Salud del Principado prevé cerrar en los próximos días esta fase.

17 aulas en cuarentena por coronavirus en Cantabria

Cantabria ha sumado hoy 17 aulas con todos sus alumnos en cuarentena preventiva por coronavirus, mientras que en otras siete se ha aislado a distintos grupos de estudiantes. De las nuevas aulas con todos sus alumnos en cuarentena, 16 corresponden a Infantil y Primaria, que suma un total de 34, de las 2.654 que existen en Cantabria, lo que representa el 1,28% del total.

El Fiscal pide prisión para el joven sin mascarilla que agredió a dos agentes

Ministerio fiscal y acusación particular han solicitado hoy penas de 2 años y 5 años de prisión, respectivamente, para un joven que agredió a dos agentes de la Guardia Civil mientras procedían a identificarle por no llevar mascarilla y fumar marihuana en una calle de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Rojo oscuro, las zonas de la UE con mayor riesgo por coronavirus

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la Covid-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas. "Los Estados miembros deben desincentivar todos los viajes no esenciales a las áreas rojas y rojas oscuro, mientras al mismo tiempo intentan evitar disrupciones a los viajes esenciales".

La Covid-19 será reconocida como enfermedad profesional para los sanitarios

El Consejo de Ministros aprobará mañana el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios, una situación hasta ahora reconocida como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

Colas en Tui para cruzar la frontera hacia Portugal

Las largas colas en el puente que une Tui con Valença do Minho, en Portugal, han sido las imágenes durante el primer día laborable con el restablecimiento de los controles policiales y las restricciones a la libre circulación entre los dos países por la pandemia del coronavirus. Hasta el 10 de febrero España y Portugal han acordado restablecer los controles en su frontera terrestre.

Un comité revisará las irregularidades en el proceso de vacunación

El Servicio de Salud del Principado creará un comité encargado de revisar las irregularidades que se pudieran haber cometido en el desarrollo del plan de vacunación contra la coronavirus en los centros sociosanitarios, destinado exclusivamente a usuarios y profesionales y que se encuentra ya prácticamente finalizado.

El coronavirus provocó 90.000 muertes en enero en Estados Unidos

Pese a que el número de casos de coronavirus se ha reducido algo últimamente en EEUU, han fallecido por la enfermedad en enero 90.000 personas. Es lo que ha comunicado hoy el grupo de respuesta de la Covid-19 de la Casa Blanca. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguró que esa cifra de fallecimientos no se había registrado en un solo mes en EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Desmantelada fiesta ilegal en Tarazona, Zaragoza

La policía local de Tarazona, en Zaragoza, intervinieron el fin de semana para poner fin a una fiesta ilegal que se celebraba en un domicilio de la localidad en el que se encontraban 12 adultos y 4 niños de diferentes unidades familiares y no convivientes. La actuación se saldó con 25 multas por infracciones contra la actual normativa sanitaria por el coronavirus.

Simón indica que actualmente se detectan el 80% de los casos de coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, asegura que "ahora se están detectando 8 de cada 10 casos de infección. Un 80%". Además, indica que la incidencia actualmente está afectando más a los grupos de entre 20 y 29 años.

Fernando Simón sobre la vacuna de AstraZeneca

Simón ha indicado que, respecto a la vacunación con la dosis de AstraZeneca a mayores de 65 años, "por la información de la que disponemos, los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores de 55 años, por lo cual, al no tener evidencia, se recomiende para grupos más jóvenes". "Es posible que en la UE atendamos a la recomendación que haya hecho Alemania, pero tenemos que esperar a tener la información exacta".

Simón advierte de que en la tercera ola el grupo de gente más afectado tiene entre 20 y 29 años

El director del CCAES, Fernando Simón advierte de que "la incidencia en esta última ola ha afectado más a los grupos entre 20 y 29 años. A día de hoy no hemos confirmado más casos de la nueva variante. Sí que vamos observando que esa variabilidad se están produciendo donde más prevalencia se ha detectado en las semanas anteriores".

Fernando Simón: "La epidemia está bajando pero la incidencia es elevadísima"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, indica que "la epidemia está bajando, aparentemente está bajando rápido y por eso quería agradecerles a todos el esfuerzo. La incidencia es elevadísima, pero hemos pasado de los 890 casos en 14 días del viernes a 865, es un dato esperanzador, pero todavía nos quedan unas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse".

Bajan las muertes por coronavirus por primera vez desde el 4 de enero

Desde el 4 de enero, hoy ha sido la primera vez que han descendido las muertes por coronavirus (762 desde el viernes). La incidencia acumulada baja 21 puntos desde el viernes y se sitúa en 865 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presión en la UCI ha aumentado sin embargo con respecto al viernes y se sitúa en 45,3 %, frente al 43,95 que se situaba el viernes.

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 79.686 nuevos positivos y 762 muertes en el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 79.686 nuevos contagios desde el pasado viernes y notifica 762 muertes por coronavirus. La incidencia acumulada se sitúa en 865,67 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 2.822.805 personas se han contagiado y 59.081 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

Alcoi (Alicante) cancela la fiesta de Moros y Cristianos por el coronavirus

El alcalde de Alcoi (Alicante), Toni Francés, ha confirmado este lunes que las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad no se celebrarán el próximo mes de abril debido a la situación sanitaria provocada por la tercera ola de la pandemia. Aunque espera que se puedan celebrar "durante este año", ha recordado en rueda de prensa "nadie tiene ninguna garantía ni certeza de cuándo será posible". Por ello, los festejos no tendrán lugar, al igual que el año pasado, durante el mes de abril como es tradicional en Alcoi.

Andalucía endurece las restricciones en Málaga

A partir de mañana, la actividad no esencial de Málaga capital permanecerá cerrada, al haber rebasado el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una situación en la que se encuentran más del 30% de los municipios andaluces, entre ellos Marbella, Almería o Jerez de la Frontera. Pese a que la Junta insiste al Gobierno de España que le permita adelantar el toque de queda a las 20 horas o autorizar confinamientos domiciliarios selectivos, el Ejecutivo andaluz no tiene previsto revisar las restricciones hasta el 15 de febrero ni se plantea endurecerlas.

El Sistema de Vigilancia en España solo detecta 6 casos de gripe estacional

Las restricciones contra el coronavirus acaban con la gripe estacional, pues este virus se ha mantenido en un nivel bajo de incidencia en España, donde en la semana del 18 al 24 de enero no se ha notificado ninguna detección del virus, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios. Hasta el momento, solo ha registrado seis detecciones, del virus de gripe en toda España.

Carolina Darias llama a las comunidades a ampliar las restricciones "todo lo posible"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a las comunidades para que amplíen las restricciones todo lo que la estrategia nacional y el decreto del Estado de Alarma les permiten con el fin de reducir los contagios de coronavirus y conseguir bajar la curva en esta tercera ola. La ministra de Sanidad ha insistido de nuevo en que dentro de la estrategia nacional hay medidas "muy importantes" que inciden en aspectos "vitales" para bajar la curva y que se ha visto como autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta las han aplicado y han conseguido reducir los datos.

Descienden en Madrid las muertes por coronavirus pero sube la presión hospitalaria

Las muertes por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han disminuido al pasar de los 71 notificados el domingo, a los 61 hoy, mientras continúa al alza la presión hospitalaria con 4.418 ingresados en planta y 718 en UCI, frente a los 4.295 y 715 del día previo. En cambio los nuevos contagios han bajado de 1.670 a 1.259, algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso. De los 1.259 nuevos contagios notificados en la Comunidad de Madrid, 563 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

España supera los 28 millones de pruebas diagnósticas de coronavirus

España ha realizado más de 28,2 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia y, en la última semana, ha hecho una media diaria de 251.065, de las que 154.057 son PCR. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el jueves pasado, han llevado a cabo, un total de 28.228.026 pruebas. De esta forma, aumenta un 7% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 599,32 por cada 1.000 habitantes.

Cerca de 2.000 sanitarios madrileños están de baja por coronavirus

Un total de 1.928 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están de baja por Covid-19, según ha indicado el sindicatos Comisiones Obreras con datos aportados por la Consejería de Sanidad, que no serán sustituidos en sus respectivos centros. Según ha asegurado en un comunicado, esta cifra supone un aumento de casi un 23% de los sanitarios de baja por el coronavirus desde el pasado 11 de enero 2021 la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros que se situaba en 400 sanitarios contagiados.

Dos estudios revelan que el 80% de los sanitarios sufre de insomnio

Dos estudios establecen que el 80% de los sanitarios sufrieron insomnio entre marzo y mayo de 2020, la primera ola de la pandemia de coronavirus, y hasta un 90% algún trastorno como pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos. Esos dos estudios han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), uno realizado por el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario La Mancha Centro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y otro por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Los hoteles de Barcelona se ofrecen como espacios de vacunación

El Gremio de Hoteles de Barcelona propone utilizar los hoteles que se ofrezcan voluntarios como espacios de vacunación frente al coronavirus, con el fin de acelerar el proceso y llegar al verano con buena parte de la población vacunada para garantizar la seguridad sanitaria del destino y salvar la temporada estival. Jordi Mestre, presidente del Gremio, ha asegurado que la utilización de estos hoteles voluntarios permitiría "un proceso de vacunación rápido, sistemático y sin aglomeraciones".

Darias llama a las comunidades a ampliar medidas "muy importantes" que inciden en aspectos "vitales"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del Estado de Alarma les permiten con el fin de reducir los contagios de coronavirus y conseguir bajar la curva en esta tercera ola.

Detenido un hombre de 53 años que intentó agredir a dos agentes que le pedían que se pusiera la mascarilla

La Guardia Civil ha detenido en Teror, Gran Canaria, a un hombre de 53 años que intentó agredir con un barra de hierro a dos agentes que le pidieron de forma reiterada en la calle que se pusiera una mascarilla. Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde, cuando la patrulla vio al hombre caminando por la calle sin mascarilla.

Registrados 577 casos de coronavirus en presos de cárceles de España

España tiene 69 centros penitenciarios dependientes del Estado que acumulan un total de 577 presos positivos en coronavirus en el último mes, 138 de los cuales se asocian a una cárcel de Teruel. Otros 1.953 reclusos están en cuarentena por ser contacto directo.

El Hospital Virgen María de la Nieves atiende a pacientes con coronavirus en una nueva UCI

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Andalucía, empieza la atención de pacientes con coronavirus en la UCI ubicada en la capilla, que cuenta con 14 puestos de equipamiento necesario. El aumento de contagios por coronavirus ha obligado a esta ampliación, ocupada por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Se triplica la demanda de mascarillas FFP2 por ser más efectivas contra el coronavirus

La demanda de mascarillas FFP2 se ha triplicado en la última semana en las farmacias y sin problemas de abastecimiento. El Grupo Cofares, cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, ha asegurado este lunes que cuentan con más de 3 millones de este tipo de mascarillas, que presente unos niveles de filtración superiores al 92%.

Reino Unido investiga la propagación de la variante sudafricana del coronavirus ante el aumento de casos

Algunas localidades de Reino Unido realizarán pruebas a la población para investigar la propagación de la variante sudafricana del coronavirus, ya que se han detectado casos no conectados directamente con un viaje a Sudáfrica, además de otros positivos reconocidos de esa cepa. Los análisis a domicilio se iniciarán en Woking, en el condado sureño de Surrey, donde recientemente se han identificado 2 casos de este tipo. Además, se investigará también en Londres y Walsall, así como en zonas de los condados de Kent y Hertfordshire.

La Comunidad Valenciana impone nuevas restricciones a partir de este lunes

La Generalitat Valenciana ha prorrogado las restricciones contra el coronavirus hasta el próximo 15 de febrero. Además, a partir de este lunes, será obligatorio el uso de mascarilla cuando se haga deporte en el núcleo poblacional, tanto si es por la calle como en zona verde, y también durante paseos y a la hora de hacer ejercicio en playas. Además, se mantiene el cierre de la hostelería y las reuniones de un máximo de dos personas, salvo convivientes.

Carolina Darias insta a las comunidades a que amplíen las medidas ante el avance del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidades este lunes para que amplíen las medidas teniendo en cuenta las recomendaciones que se incluyen en la estrategia nacional y el decreto del Estado de Alarma, con el fin de reducir la expansión del coronavirus y conseguir bajar la curva de esta tercera ola.

Madrid contemplará incluir en la vacunación a camareros, profesores o taxistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes a los hosteleros que estudiará la posibilidad de agilizar la vacunación contra el coronavirus en sectores "altamente expuestos", como son camareros, profesores, taxistas o dependientes, una vez comience la inmunización masiva a la población. No obstante, insiste en que la prioridad es "tener vacunas" y que estén destinadas "a los más vulnerables".

El Hospital La Fe de Valencia administró 1.242 segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus el fin de semana

El Hospital La Fe de Valencia administró, durante el fin de semana, un total de 1.242 segundas dosis del coronavirus al personal de primera línea. La primera fue inoculada hace tres semanas. El responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital, Joaquín Andani, ha explicado que la vacunación se inició el viernes a mediodía y se ha continuado "de forma ininterrumpida durante el fin de semana" hasta el domingo por la noche. Se prevé finalizar la administración de esta segunda dosis en una semana, el próximo 8 de febrero.

Asturias sitúa su tasa de positividad de coronavirus por encima del 11%

Asturias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 333 nuevos contagios de coronavirus, 40 menos que los notificados el sábado, pero aumenta su tasa de positividad 1,5 puntos situándose en el 11,54%. Está previsto que a lo largo de este viernes se endurezcan las medidas en el Principado ante el avance de la pandemia en la región.

El Gobierno aprobará nuevas moratorias hipotecarias para familias afectadas por el coronavirus

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana una nueva moratoria que libere a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus del pago, durante 9 meses, de una hipoteca o de un crédito de consumo. Esta medida se podrá solicitar hasta finales de marzo. Más de 672.000 de acogieron a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que evitaba pagar el grupo del préstamos durante, al menos, 3 meses.

Murcia registra 175 positivos y 24 fallecidos por coronavirus

La Región de Murcia ha notificado en las últimas 24 horas un total de 175 positivos y 24 fallecidos a causa del coronavirus. Estas cifras elevan los decesos a más de 1.000 desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el número de contagios asciende a 95.903.

El CSIF recurre la orden que prohíbe la contratación de profesionales que rechacen trabajar en el Isabel Zendal

El sindicato CSIF ha recurrido judicialmente la orden de la Consejería de Sanidad de Madrid que impide a los hospitales volver a contratar a los profesionales de refuerzo que rechacen ser trasladados temporalmente al hospital Isabel Zendal. Además, piden también la rectificación de la información difundida "para así dar a conocer a todos los trabajadores sanitarios que pudieran verse afectados en su decisión de traslado forzoso de la falta de amparo legal en las manifestaciones vertidas".

Madrid amplía de 4 a 6 el número de personas permitidas en una terraza

Madrid relaja sus restricciones frente a la hostelería. Tras la reunión mantenida con el gremio este lunes, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, ha decidido ampliar de 4 a 6 el número de personas permitidas en una terraza. Además, será obligatoria la mascarilla en el interior de los locales, una medida que hasta ahora solo era una recomendación. Por otro lado, la presidenta se compromete a estudiar si se incluye a los camareros dentro del programa de vacunación contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid baraja incluir a camareros en los grupos prioritarios de vacunación

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado este lunes su compromiso por estudiar la priorización de camareros en la campaña de vacunación contra el coronavirus. La idea parte, de acuerdo a fuentes de Gobierno, de la iniciativa de los hosteleros, al tiempo que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los restaurantes, una medida que hasta ahora se contemplaba como recomendación.

Se estima que el número de diagnósticos de cáncer en 2021 sea de 276.239 casos

El número de cánceres diagnosticados en España en 2021 podría alcanzar los 276.239 casos. Sin embargo, desde la SEOM advierten que la realidad puede ser "ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia del coronavirus". Además, explican que el número de casos de cáncer diagnosticados durante 2020 no se corresponde con la realidad, por posibles retrasos que pudieron derivar del colapso sanitario derivado de la pandemia.

Los diagnósticos de cáncer se retrasaron un 21% entre marzo y mayo como consecuencia del coronavirus

La Sociedad Española de Oncología Médica presenta este lunes el informe 'Las cifras del cáncer en España 2021'. En él, el presidente de la sociedad ha constatado el retraso que sufrieron este tipo de diagnósticos como consecuencia de la pandemia del coronavirus entre marzo y mayo, un 21% menos. "La emergencia de la covid se ha comportado como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos y esta situación debe revertirse", explica el informe.

Málaga cierra la actividad no esencial al superar una incidencia de 1.000 casos de coronavirus

Málaga capital ha decretado el cierre de toda la actividad no esencial al superar los 1.000 contagios por coronavirus. Entre las medidas se incluye el cierre del comercio y la hostelería a partir del miércoles y durante, al menos, dos semanas, tras alcanzar una incidencia de 1.008 casos por cada 100.000 habitantes.

La Policía Local de Murcia ha interpuesto casi 40.000 denuncias por no cumplir las medidas frente al coronavirus

La Policía Local de Murcia ha interpuesto un total de 39.287 sanciones por el incumplimiento de las medidas impuestas para combatir el avance del coronavirus desde la entrada en vigor de cada una de las restricciones. La mayor parte de las multas están relacionadas a no llevar mascarilla o usarla de forma incorrecta, seguidas del incumplimiento del toque de queda y de los cierres perimetrales.

Andalucía ha administrado más de 300.000 dosis la vacuna contra el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que un total de 300.031 dosis de la vacuna contra el coronavirus han sido ya administradas entre la población, 78.574 de las cuales cumplen la totalidad del tratamiento. En cuanto a la hospitalización en la comunidad, un total de 4.783 pacientes con coronavirus permanecen ingresados, de los cuales 692 están en la UCI.

Descienden los contagios por coronavirus en Andalucía con 4.285 nuevos

Los contagios por coronavirus en Andalucía han bajado de los casi 8.000 de los últimos tres días a los 4.285 de las últimas 24 horas, una jornada en la que se han registrado 38 fallecidos y una incidencia de 952 casos por cada 100.000 habitantes, la máxima registrada desde el inicio de la pandemia.

El Govern Balear exige que las protestas contra las restricciones no supongan un peligro para la salud ante el coronavirus

Pilar Costa, portavoz del Govern Balear, ha manifestado su respeto por las protestas ciudadanas acontecidas contra las restricciones aprobadas para frenar la pandemia del coronavirus, como por ejemplo el cierre total de la hostelería. Sin embargo, ha exigido que todas las manifestaciones cuenten con permisos legales y que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos ante el coronavirus. "Respetamos el descontento", pero de "ninguna manera" se pueden producir protestas ilegales o irregulares que "ponen en peligro" la salud de las personas.

Euskadi duplica el número de pacientes UCI por coronavirus en tres semanas

La presión hospitalaria aumenta en el País Vasco con 160 personas ingresadas por coronavirus en UCI, el doble que hace tres semanas -el 12 de enero había 78 pacientes-. En total, en las últimas 24 horas ingresaron por coronavirus 53 personas en planta.

La variante británica del coronavirus se multiplica por cuatro en una semana en el País Vasxo

País Vasco ha registrado en las últimas horas un total de 952 positivos resultado de los 11.632 test diagnósticos realizados el domingo. Con ello, la tasa de positividad se sitúa en el 8,2%, mientras que la incidencia acumulada de coronavirus es de 667,31 casos por cada 100.000 habitantes. El punto de mira está puesto también en la cepa británica del coroanvirus, que ya suma 94 casos en Euskadi, por su "alto grado de contagio". De acuerdo a los datos aportados, la nueva variante se ha multiplicado x4 en solo una semana en la comunidad.

Pedro Sánchez: "2021 será el año de la vacunación y de la recuperación"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha explicado este lunes que este año será el considerado como el año "de la vacunación y recuperación" ya que, a pesar de la emergencia sanitaria, "no hemos dejado de ocuparnos de la emergencia económica y social" que ha derivado de la pandemia del coronavirus.

Cantabria mantiene 3.624 casos activos de coronavirus en una jornada en la que se suman 3 fallecidos

Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas un total de 79 nuevos casos, 3 fallecidos y 38 pacientes en UCI. Estas cifras elevan a 23.764 el número de positivos acumulados, a 472 el de fallecidos desde el inicio de la pandemia y a 3.624 los casos activos en la actualidad. En total hay 213 hospitalizados, de los cuales 38 permanecen graves en la UCI.

Cáritas presenta una proposición no de ley ante la situación de emergencia de Cañada Real por Filomena y el coronavirus

Cáritas de Madrid ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de proposición no de ley sobre la carencia del suministro eléctrico que viven desde hace meses los vecinos de Cañada Real, una situación de emergencia agravada por el coronavirus y la ola de frío de Filomena. Entre ellas contempla la acción coordinada de las administraciones territoriales competentes de forma "precisa y urgente" para la "dignificación" de la vida de las personas.

La restauración de Cataluña exige recuperar el horario ininterrumpido, al menos, hasta las 20:00 horas

El Gremio de Restauración de Barcelona ha denunciado este lunes a través de un vídeo el "cierre encubierto" que padece el sector desde el pasado 21 de diciembre. Las nuevas medidas les permiten abrir únicamente durante 4 horas. Ante la "asfixia" que generan estas restricciones, la hostelería catalana pide que establezcan medidas concretas para hacer viable el funcionamiento de la restauración.

Sin incidencias en el control fronterizo entre España y Portugal, blindado para frenar el avance del coronavirus

Este lunes transcurre sin incidencias en el control de los pasos habilitados en la frontera entre España y Portugal, un país que se ha blindado para frenar el avance del coronavirus y sus nuevas variantes. Portugal añadió a sus medidas la obligación de presentar una PCR negativa y el cumplimiento de 14 días de cuarentena a todos los españoles que ingresaran en el país por su alta incidencia de la enfermedad.

Madrid adopta nuevas restricciones contra el coronavirus que afectan al 27% de la población

La Comunidad de Madrid vive un escenario de "alta transmisión comunitaria" del coronavirus, lo que llevó el pasado viernes a tomar nuevas restricciones que entran este lunes en vigor. Entre ellas se encuentran nuevas zonas básicas de salud que sufrirán las restricciones hasta, mínimo, .el 15 de febrero. Con ello, la región cuenta con 30 municipios confinados y 71 áreas básicas de salud con restricciones de movilidad y actividad, que afectan ya a 1,8 millones de madrileños, es decir, el 27% de la población.

La Generalitat incluirá a la Policía Local de Cataluña en el grupo de vacunación esencial

El Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña ha informado este lunes que se incluirá a los policías locales como cuerpo esencial para la vacunación contra el coronavirus, tal y como solicitó hace un mes el CSIF. "Es por todos conocida la labor como profesionales de alto riesgo que están llevando a cabo los policías locales, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la lucha contra el coronavirus, que se concreta en actuaciones domiciliarias y en vía pública", explican en una nota de prensa.

Empieza la vacunación contra el coronavirus al personal de centros de día y sanitarios privados en La Rioja

Pello Latasa, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja, ha adelantado este lunes que a lo largo de la semana se empezará a vacunar con la primera dosis del coronavirus al personal de centros de día, atención a domicilio y profesionales sanitarios de ámbito privado.

Guadalajara lanza un spot para concienciar a los jóvenes del cumplimiento de las restricciones contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado un spot dirigido a los más jóvenes para concienciarles sobre la importancia de cumplir las medidas y restricciones de seguridad frente al coronavirus y evitar su propagación. Bajo el hashtag #TambiénEsNuestroRollo, la protagonista va recorriendo diferentes situaciones en las que socialmente se atribuye a los jóvenes el incumplimiento de las medidas y va desmontándolas una a una.

Asturias endurecerá las restricciones ante el avance del coronavirus

El Principado de Asturias anuncia este lunes nuevas restricciones ante el avance imparable del coronavirus. A partir de esta medianoche, el cierre perimetral de los municipios de Avilés, Castrillón y Corvera se mantendrá otros 14 días ante la alta incidencia del virus, a lo que se añadirán más limitaciones. Entre ellas se contempla el cierre de la hostelería y de comercios de más de 300 metros cuadrados, así como la suspensión de actividades culturales durante un plazo de 7 y 14 días.

Detenido un hombre que se hacía pasar por médico para hacer pruebas falsas de detección del coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre como presunto autor de delitos de estafa, falsedad documental e intrusismo laboral al hacerse pasar por médico para realizar falsas pruebas de detección del coronavirus. El varón de 38 años tenía antecedentes por delitos similares. Se hacía pasar por sanitario para comprar el material y realizar las pruebas en domicilios o lugares de trabajo particulares, cobrando unos 100 euros por test. Después, remitía de manera aleatoria los resultados ficticios a las víctimas, ya que no se analizaban las muestras en los laboratorios.

Tres meses de restricciones en la Comunidad Valencia no impiden que avance el coronavirus

La Comunitat Valenciana enfrenta un tercer mes con duras restricciones que no han evitado que, en estos momentos, sea la región con más incidencia de coronavirus y sufra una presión hospitalaria y de UCI sin precedentes. La Comunitat fue la primera en aplicar el toque de queda nocturno y la única que prohibió los viajes de familiares para reunirse en Navidad. Sin embargo, la evolución de los datos sigue obligando a tomar medidas drásticas, como el cierre de la hostelería y actividades no esenciales.

Cataluña registra 2.468 contagios y 85 muertes por coronavirus

Cataluña ha registrado en las últimas horas un total de 2.468 contagios y 85 muertes a causa del coronavirus, una jornada en que el número de hospitalizados en planta aumenta en 104 nuevos pacientes mientras que las UCI mantienen sus cifras. El riesgo de rebrote en la comunidad baja 15 puntos hasta situarse en 519. Por provincias, Barcelona se pone en cabeza de contagios, con 1.695 nuevos positivos. Le sigue Girona, con 220; y Tarragona, con 201. En último lugar está la región de Lleida, con 160 nuevos contagios detectados.

Continúan bajando los contagios por coronavirus en Cataluña

Cataluña registra por decimoquinto día consecutivo un descenso en el número de contagios diarios por coronavirus, aunque este lunes han aumentado las hospitalizaciones (104 nuevas) y se estabiliza la cifra de personas ingresadas en UCI, un total de 730. De acuerdo a los datos aportados por el departamento de Salud, la velocidad de transmisión se sitúa en 0,92 puntos, una centésima menos que la jornada anterior.

Galicia reduce sus casos activos de coronavirus pero aumenta su presión hospitalaria

Galicia mantiene este lunes un total de 22.240 casos activos, 188 menos que en la jornada anterior. Sin embargo, a esta reducción se suma el aumento de la presión hospitalaria, con 80 nuevos hospitalizados en planta, llegando a los 1.210 ingresados. Suben también los pacientes en UCI con 10 nuevos ingresos. En las últimas 24 horas se han registrado 14 nuevos fallecidos y 963 positivos, lo que eleva la cifra de decesos a 1.775 y a 98.075 la de contagiados desde el inicio de la pandemia.

BioNTech anuncia que suministrará 75 millones de dosis contra el coronavirus a la Unión Europea

La empresa alemana BioNTech ha señalado este lunes que suministrará 75 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a los países de la Unión Europea. Lo hará a partir del segundo trimestre del año, tras optimizar su proceso de producción. "Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", explicó Sierk Poetting, director financiero de la compañía, en un comunicado.

Pablo Casado: "Sánchez se ha quitado de en medio"

Pablo Casado, líder del PP, califica el confinamiento como una solución "intermedia" y advierte que "el cierre total como en marzo tiene un punto intermedio de poder confinar áreas". Sobre la vacunación, insiste en que tendría que haber un marco común para todas las comunidades, pero que "el Gobierno se ha quitado de en medio, solo ha enseñado una pegatina", critica. Por último, denuncia que se puedan llevar a cabo las elecciones catalanas cuando "no sabemos qué va a pasar con la vacunación".

Estas son las restricciones en Andalucía hasta el 15 de febrero ante el avance del coronavirus

Las medidas anunciadas el pasado 8 de enero para reducir los contagios seguirán en vigor dos semanas más, tal y como publicó el Boletín Oficial de Andalucía el pasado sábado. Así, las reuniones seguirán siendo de 4 personas como máximo y continuará limitada la movilidad entre provincias hasta, mínimo, el próximo 15 de febrero.

Casi 2 millones de madrileños se ven afectados por las nuevas restricciones de movilidad

En total, 1,8 millones de madrileños sufren las restricciones de movilidad aplicadas desde este lunes por la alta incidencia de coronavirus en las 71 zonas básicas de salud y 30 núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid. Mientras, otras medidas de la región contemplan el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre a las 21:00 de la hostelería y el comercio.

Este lunes se anuncian nuevas restricciones en el País Vasco ante el avance del coronavirus

Este lunes está previsto que el Gobierno del País Vasco anuncie nuevas restricciones, que se sumarán a las ya citadas el pasado lunes, como la reducción de 6 a 4 personas en las reuniones sociales, tanto en ámbito público como en privado, así como el cierre perimetral en todos los municipios de Euskadi.

La Comunitat Valenciana tiene la incidencia más alta de España y el peor porcentaje de pacientes con coronavirus en UCI

Pese a las restricciones que ha ido añadiendo en los últimos meses, la Comunitat Valenciana sigue viviendo una situación preocupante ante el coronavirus. En estos momentos, es la región española con la incidencia más alta del país, además de tener el peor porcentaje de pacientes ingresados por coronavirus en las UCI, lo que evidencia su presión asistencial y el desbordamiento de los hospitales.

Cerca de 40 multas en Alcorcón por incumplimiento de medidas sanitarias del coronavirus

La Policía Municipal de Alcorcón interpuso, durante el fin de semana, unas 40 sanciones relacionadas con el incumplimiento de las restricciones del coronavirus, especialmente por no respetar el toque de queda. Concretamente, 16 personas fueron denunciadas la noche del viernes al sábado por "estar en la vía pública sin causa justificada pasadas las 22:00 horas".

Farmacias y clínicas dentales de Madrid empezarán este lunes con la realización de test de antígenos

La Comunidad de Madrid, a través de sus farmacias y dentistas, empezará hoy con la realización de las pruebas de antígenos para la detección del coronavirus en zonas de alta incidencia. Los establecimientos voluntarios impondrán una serie de condiciones, como que el paciente sea asintomático y presente una prescripción médica previa de su centro de salud. Además, la comunidad incluye este lunes el carné de vacunación covid-19 en la tarjeta sanitaria.

Navarra registra un ligero descenso de contagios por coronavirus

En las últimas 24 horas, Navarra ha registrado un ligero descenso en número de contagios por coronavirus, aunque siguen estando por encima de los 150 diarios. En total, el domingo se detectaron 162 positivos, frente a los 253 notificados el jueves, de acuerdo a los datos aportados por el Gobierno foral.

España distribuirá a las comunidades las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna

Este lunes se distribuirán entre las comunidades las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que llegaron al país el domingo. El martes llegarán a Baleares y Canarias, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Es la segunda tanda de Moderna que llega a España desde del pasado 12 de enero, con 35.700 dosis.

Aragón empieza este lunes a vacunar contra el coronavirus a grandes dependientes

Aragón distribuye a partir de este lunes un total de 20.330 dosis de la vacuna contra el coronavirus, en las que se incluyen las primeras dosis de Moderna. Además, se empezará con la inoculación de los grandes dependientes, para lo que se pondrá en marcha un nuevo sistema informático de citaciones. Del total, 14.800 vacunas estarán destinadas a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 para primeras dosis de ambos colectivos. Por último, un total de 2.840 dosis se repartirán entre trabajadores de Atención Especializada y se iniciará la vacunación de dependientes con 1.800 vacunas.

Uno de cada cuatro madrileños despierta hoy con restricciones de movilidad

El 27% de la población que vive en Madrid tiene desde hoy restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus. 71 zonas básicas de salud y 30 núcleos urbanos estarán cerradas perimetralmente hasta las 00:00 horas de la medianoche del 15 de febrero.

Se pone en marcha el nuevo hospital satélite en Badalona

Hoy se pone en marcha el nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona). Se abre la primera planta del edificio, que acoge 40 camas de UCI para pacientes con coronavirus críticos. Con una superficie de 4.277 m2, este espacio anexo construido en cuatro meses, en el que se han invertido cerca de 20 millones de euros, cuenta con cuatro plantas que albergarán cien camas de críticos y que se abrirán progresivamente hasta estar a plena disposición en abril.

75.000 vacunas llegan hoy a Cataluña

Cataluña recibe hoy más de 75.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, 65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna que permitirán "retomar" el ritmo de vacunación previsto. Ramentol ha explicado que la reducción de dosis recibidas ha obligado a concentrar la vacunación en administrar la segunda inyección y a postergar la aplicación de la primera a nuevas personas, "lo que ha supuesto una ralentización lógica del despliegue de la estrategia de vacunación". El secretario ha indicado que recibirán menos viales de Pfizer de los previstos, 56 bandejas en vez de las 61 prometidas inicialmente.

Empiezan a llegar más vacunas a España

AstraZeneca y la UE han alcanzado un primer acuerdo por el que la farmacéutica incrementa en 9 millones las dosis de la vacuna contra el coronavirus que llegarán a Europa hasta mayo, con esta suma no cumplirían con lo previsto y solo llegarán la mitad de las dosis prometidas. Por otra parte ayer domingo llegaron a nuestro país las dosis atrasadas de Moderna, 52.000 inyectables que se esperaban para principios de la semana pasada.

Comienzan a realizarse test de antígenos en las farmacias y clínicas de odontología en Madrid

Más de medio centenar de farmacias de la Comunidad de Madrid y decenas de clínicas de odontología empiezan hoy a hacer test de antígenos a madrileños asintomáticos, que no podrán ir libremente a estos establecimientos para las pruebas sino que tendrán que ser convocados por la Consejería de Sanidad.

¿Qué ocurre en la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Valenciana presenta las peores cifras de la pandemia del coronavirus en España con un pico de 9.810 contagios en un día, casi el 25% de los registrados esa jornada en nuestro país. La región ha ido adoptando en los últimos meses numerosas restricciones para frenar los contagios, sin embargo no han impedido los trágicos datos.

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Hoy lunes 1 de febrero los datos parecen confirmar que el ritmo de contagios empieza a frenarse pero la presión hospitalaria sigue en máximos con cada vez más camas ocupadas y con las ucis muy saturadas de pacientes COVID-19.

Publicidad