Tolerancia Cero

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias reconoce la labor de 30 municipios por sus iniciativas para combatir la violencia de género

Al evento ha acudido el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, así como los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios. Forma parte de la campaña 'Municipios contra el Maltrato' que promueven ambas entidades. Han participado más de 400 ayuntamientos de toda España.

Publicidad

'Municipios contra el maltrato' es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2021 por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero', con el objetivo de movilizar a los municipios españoles, agentes activos de y de vital implicación en la erradicación de la violencia de género o, como ha expresado Esther Vaquero, "vertebrador" de la sociedad española y "sistema vascular del estado", porque son "probablemente, el mejor camino, en vuestra proximidad al ciudadano de a pie, de proteger a vuestras vecinas amenazadas y de denunciar a vuestros vecinos maltratadores. Y de formar a nuestros mayores y a nuestros jóvenes para que no dejen pasar ni una", ha remarcado la periodista.

Por su parte, Lorenzo Cooklin ha manifestado que "todos debemos contribuir a luchar contra la violencia de género y, con esta iniciativa, los ayuntamientos han demostrado, por encima de las siglas de partido, su gran implicación a la hora de poner en marcha iniciativas frente a esta lacra y evitarla. Estos reconocimientos son un aliciente para que sigan trabajando en este sentido".

Vicente Vallés ha señalado durante su intervención que "el hecho de que se haya querido galardonar a municipios tiene muchísimo sentido porque son las administraciones que están más cerca de las personas. Vosotros y vosotras, alcaldes y alcaldesas, sois los que estáis a pie de calle y los que conocéis muy bien lo que ocurre en las calles de vuestros pueblos y ciudades, lo que ayuda a la labor sustancial de prevención "en esta materia. Finalmente, ha querido dar la enhorabuena a los municipios y ha expresado su deseo de que "ojalá muy pronto los municipios no tengáis que hacer esta labor, ojalá nosotros no lo tengamos que contar en televisión y ojalá muy pronto campañas como estas sean innecesarias porque se haya conseguido resolver el problema".

Los municipios reconocidos

En sus dos primeros años, más de 400 ayuntamientos se han registrado a 'Municipios contra el maltrato', asumiendo así una serie de compromisos y declarándose espacios libres de violencia de género. De todos ellos, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias han reconocido a esta treintena de ayuntamientos por sus proyectos llevados a cabo:

1. ALBA DE TORMES (SALAMANCA), por sus diferentes acciones emprendidas y recogidas en su memoria 'Alba dice no', entre ellas contenedores de corazón contra la violencia de genero.

2. ALBORACHE (VALENCIA), por su I Encuentro Comarcal 'Jóvenes por la Igualdad'.

3. ALCANTARILLA (MURCIA), por poner en marcha 'Espacio 25', programa de radio local destinado a tratar diversos temas sobre violencia de género.

4. ALDEACENTENERA (CÁCERES), por 'Corazón solidario', consistente en la recogida y venta de tapones de botellas para ayudar a pagar el carné de conducir a víctimas de violencia de género.

5. ALFAFAR (VALENCIA), por su campaña de sensibilización y prevención 'Alfafar dona la cara contra les violéncies sexuales'.

6. ALGECIRAS (CADIZ), por emprender distintas iniciativas como el cortometraje 'Inseparables', difundir el vídeo 'Draw my life' sobre la importancia de la vida de la mujer o señalizar con carteles y puntos violeta el recinto ferial.

7. ÁLORA (MÁLAGA), por su programa de coeducación en los centros educativos.

8. ARÉVALO (ÁVILA), por sus diferentes acciones, entre ellas los mensajes contra la violencia de género en pasos de peatones.

9. BENICÁSSIM (CASTELLÓN), por 'Todos los 25 son 25 de noviembre', dedicando cada 25 de mes una acción contra la violencia de género.

10. BULLAS (MURCIA), por #BullasActúa y sus distintos programas como el taller de Arteterapia contra la violencia de género.

11. BURGUILLOS DEL CERRO (BADAJOZ), por entregar agendas en los colegios con mensajes sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, así como la formación ofrecida por la Policía.

12. CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL), por sus proyectos de prevención entre los adolescentes, convirtiéndoles en agentes de igualdad a la hora de detectar situaciones sospechosas y poner en marcha la guía 'Cuanto (te) me quiero'.

13. CEHEGÍN (MURCIA), por su aplicación para teléfonos móviles contra la violencia de género Avisa Cehegín.

14. EL TOBOSO (TOLEDO), por sus acciones llevadas a cabo especialmente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, con teatro, cine, iluminación morada del molino y talleres en los colegios.

15. EL VISO DE SAN JUAN (TOLEDO), por sus diferentes iniciativas, entre las que destacan el Concurso de frases llevado a cabo entre niños y jóvenes de 10-20 años o la subasta de fotos artísticas para la asociación contra la violencia de género.

16. FUENLABRADA (MADRID), por sus diversos proyectos de atención a las víctimas como el 'Programa de Acompañamiento', el 'Programa de atención integral' o la terapia asistida con animales.

17. HELLÍN (ALBACETE), por su campaña 'Tocando Somos Iguales' y su curso de intervención en casos de violencia de género.

18. HUSILLOS (PALENCIA), por su certamen literario 'Mujer actual, mujer del futuro'.

19. LANJARON (GRANADA), por sus diversas acciones, como 'La Semana contra la Violencia de Género' o 'La Semana de la mujer'.

20. LOBÓN (BADAJOZ), por sus innovadores proyectos como los Escapes rooms por la igualdad y la 'Semana de la No Violencia de Género'.

21. LOGROÑO (LOGROÑO), por su impulso a la Guía de prevención de violencia machista para adolescentes.

22. MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO), por su monolito en memoria de las víctimas de la violencia de género.

23. MOGUER (HUELVA), por sus iniciativas como la exposición de mujeres afganas.

24. MORALZARZAL (MADRID), por sus programas como 'No es normal, es violencia' para sensibilizar, informar y generar un debate necesario en torno a la violencia sexual.

25. PORCUNA (JAEN) por su emprendimiento de proyectos audiovisuales como cortometrajes, spots o el documental sobre las profesiones femeninas.

26. SEGURA DE LEÓN (BADAJOZ) por sus distintos proyectos contra la violencia de género como la guía de recursos en materia de violencia de género.

27. SOBER (LUGO), por su proyecto de igualdad 'Nosoutras' para homenajear a varias mujeres del mundo rural y sus labores consideradas sexistas.

28. SOTILLO DE LA ADRADA (ÁVILA), por su programa 'Sotillo por el buen trato' y especialmente por su labor de concienciación dirigido a los más jóvenes.

29. TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), por desarrollar una guía de prevención contra la violencia de género.

30. VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), por sus distintas iniciativas, entre ellas su terapia de coaching con caballos, sus talleres en colegio o su mural contra la violencia de género.

Publicidad