Temporal de nieve

Las fuertes nevadas prohibirán el acceso a la Sierra de Madrid a partir del jueves

Los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos permanecerán cerrados a partir del jueves por el temporal de nieve que llegará a Madrid a partir del 7 de enero.

La nieve llega a Madrid: será obligatorio circular con cadenas en Navacerrada y Cotos

Publicidad

Ante la previsión de las fuertes nevadas que se prevén en Madrid, el acceso a la Sierra de Madrid permanecerá cerrado a partir del jueves. Quedarán prohibidos los desplazamientos hasta los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales si se mantienen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las medidas del Plan de Inclemencias Invernales incluyen restricciones a la movilidad y la prohibición del acceso a la Sierra de Madrid.

"Este dispositivo no será eficaz si no contamos con la colaboración de todos los madrileños, que limiten los desplazamientos a los estrictamente necesarios y que se doten en sus vehículos del material imprescindible para hacer frente a una nevada: cadenas, alimentos suficientes, agua y el teléfono móvil con la batería cargada para avisar al 112 si es necesario", ha advertido Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Según la previsión del tiempo, el temporal entrará por el sur de la Comunidad de Madrid a partir del 7 de enero y se prevé que el día siguiente nieve con más intensidad. El pico de la ola de frío se espera en la noche del viernes y la madrugada del sábado, con acumulaciones de copos de hasta 10 centímetros de altura.

Este año se ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal, según informa la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Con el aumento de estas cámaras de videovigilancia se quiere "incrementar la eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real".

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid cuenta con 1.865 profesionales y alrededor de 3.500 voluntarios, 732 vehículos y dos helicópteros disponibles para cualquier eventualidad que pudiera seguir durante la ola de frío.

Los quitanieves actuarán con la ayuda de este sistema de previsión meteorológica y tendrán la supervisión del Centro de Coordinación e Información de Carreteras, que está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña invernal.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.