Incendio Las Hurdes

Incendio en las Hurdes: el fuerte viento podría reactivar la actividad de madrugada

El incendio forestal originado el lunes en la comarca extremeña ha arrasado más de 4.000 hectáreas entre Cáceres y Salamanca

Publicidad

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes sigue avanzando y evoluciona de forma desfavorable. El coordinador regional del Plan Infoex y director de extinción del incendio en Hurdes, Juan Jesús Sancho, alerta de que "hay que estar pendientes del viento porque puede hacernos perder parte del trabajo que ya tenemos hecho". "Estamos trabajando muy intensamente en la zona para intentar consolidarla cuanto antes y que no se produzcan reactivaciones", ha declarado.

Pese a ello, el coordinador regional del Plan Infoex y director de extinción del incendio en Hurdes, ha anunciado de forma precavida que los medios de extinción tienen mucho perímetro que atender, tanto en la parte cacereña como en la salmantina, y las condiciones meteorológicas actuales “son propicias para que se produzcan reproducciones”.

Las rachas de viento oscilarán entre los 10 y los 15 km/hora

En la jornada de hoy el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha trasladado preventivamente a once residentes del centro de mayores de Casares de las Hurdes hasta otros en Pinofranqueado y Hernán Pérez, ambas localidades de la provincia de Cáceres.

Las rachas de viento oscilarán entre los 10 y 15 kilómetros por hora esta noche, lo que podría dificultar algo las labores de extinción. "Esta mañana, después del buen trabajo que se hizo durante la pasada noche, hubo un salto del fuego hacia la provincia de Salamanca y es en este frente donde estamos poniendo mucha atención, ya que queremos evitar que el incendio vuelva a territorio cacereño y comprometa la seguridad de la localidad de Casares de Hurdes", ha enunciado el director de extinción del incendio en Hurdes.

Ayer, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó la coordinación entre Extremadura y Castilla y León, "que funcionará a la perfección", y trasladó un mensaje de confianza en los trabajadores al frente del operativo. Vara, además, lamentó las pérdidas que el incendio está originando todavía e insistió en que las personas son lo importante. "Lo demás es recuperable. Reconstrucción y reforestación", añadió.

Además, en estos momentos, el Infoex trabaja en otros tres incendios activos en la región, aunque de nivel 1 en las localidades cacereñas de Santa Cruz de Paniagua y Casar de Cáceres, y en Feria (Badajoz).

Publicidad