Incendios

Francisco Hernández, delegado territorial de Ávila, sobre el incendio de Navalacruz: "Es uno de los peores incendios"

Este sábado un vehículo que comenzó a arder en la carretera N-502 en Ávila provocó un grave incendio en el que todavía trabajan los equipos de extinción. Francisco Hernández Delgado, delegado territorial de Ávila, ha expresado que su única obsesión ahora es acabar con las llamas.

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

El trágico incendio en la carretera N-502 entre las localidades de Navalacruz y Cepeda de la Mora se ha saldado con 10.000 hectáreas quemadas y un millar de personas evacuadas. Un vehículo comenzó a arder por la mañana, sus llamas se extendieron por la ladera cercana y han crecido hasta desplegarse en un perímetro de 40 kilómetros.

Francisco Hernández Delgado, delegado territorial de la Junta Territorial de Ávila, explica en una entrevista con Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana que la mayor preocupación ahora es abordar la cabeza del incendio e intentar minimizar la longitud de ese frente. Espera que con la llegada de la noche y la bajada de las temperaturas, amaine el viento y sea posible ir reduciendo las llamas.

"Hemos tenido lo que se conoce como 30-30-30"

Las altas temperaturas tampoco favorecen a la extinción del incendio en Navalacruz. "Hemos tenido el 30-30-30. Menos de un 30% de humedad, vientos de más de 30 kilómetros por hora y bastante más de 30 grados". El delegado ha afirmado que el viento ha estado constantemente desorientando a los equipos de extinción, destacando que se trata de uno de los peores incendios en la provincia.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer a la Junta y a todas las administraciones públicas, y el comportamiento ejemplar de los voluntarios y los vecinos de Ávila durante estas jornadas.

La avería de un coche que terminó ardiendo fue la causante del incendio en esta localidad. "El coche comenzó a arder en el arcén y rápidamente, como una bola de fuego, se extendió a todo el bosque, con ese combustible que es el pasto seco de agosto. El incendio fue superando todos los obstáculos que se iba encontrando a su paso, incluido el cortafuegos que creamos".

Evolución del incendio de El Raso

Los vecinos de El Raso, donde se ha producido el otro incendio en la provincia de Ávila, sospechan que el incendio fue intencionado. Francisco Hernández ha insistido en que la primera "obsesión" de los equipos de extinción es acabar con las llamas y ha señalado que los equipos de investigación junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad evaluarán el origen, las causas y la culpabilidad de quien motivó el incendio. "Nuestros desvelos ahora están en sofocar el incendio", ha concluido el delegado territorial.

El incendio de El Raso, evoluciona "favorablemente", si bien se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Publicidad