Las Hermandades camino de El Rocío

Publicidad

El animal se encontraba exhausto y con hipotermis

Fiscalía pide 16 meses de cárcel para dos acusados de maltratar a una mula durante el Rocío de 2016

El animal sufrió graves lesiones en sus extremidades debido al enganche de las correas. Los acusados, no proporcionaron asistencia veterinaria al animal y le ataron con una cuerda de metro y medio, siendo descubierto por la patrulla de Seprona a la mañana siguiente. El animal recibió tratamiento veterinario pero tuvo que ser sacrificado ya que no se podía poner en pie.

Este miércoles se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial de Huelva contra dos personas acusadas de maltratar a una mula durante el Rocío en 2016. Los acusados alquilaron el animal para tirar de un carro en el recorrido del camino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a la aldea del Rocío, donde llegaron el día 14 de mayo de 2016.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal, explica que, "a consecuencia del trato recibido por el animal durante el trayecto, las correas de enganche le causaron graves lesiones consistentes en úlceras en extremidades anteriores y traseras y en la zona de la grupa y marcas de serreta". Los acusados, en vez de proporcionarle asistencia veterinaria, ataron al animal con una cuerda de únicamente metro y medio, siendo descubierto por una patrulla del Seprona a la mañana del día siguiente, 15 de mayo, atado con dicha cuerda, tumbado en un charco de agua y sin responder a estímulos externos.

El animal se encontraba exhauto y con hipotermis y tuvo que recibir intravenoso de fluidoterapia, calcio y alimentación intravenosa, así como tratamiento antiinflamatorio. Tras cicno horas de tratamiento los veterinarios no pudieron poner de pie al animal por tener paralizado el tercio posterior de manera irreversible, por lo que se procedió a su sacrificio humanitario.

La Fiscalía entiende que los hechos relatados constituyen un delito de maltrato a animal con resultado de muerte, del artículo 337.3 del Código Penal y considera que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de 16 meses de prisión por el delito, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos durante tres años y costas.

Publicidad