ETA

La Fiscalía no ve motivos para prohibir la manifestación en apoyo a los presos etarras en Pamplona

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han presentado ante la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación en apoyo a etarras del próximo 31 de diciembre en Pamplona. Sin embargo, la Fiscalía no ve motivos para hacerlo.

Un antiguo jefe de ETA, recibido entre aplausos por militantes de Bildu al llegar al juzgado

Un antiguo jefe de ETA, recibido entre aplausos por militantes de Bildu al llegar al juzgadoAntena 3 Noticias

Publicidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que no ve motivos para prohibir la manifestación en apoyo a los presos de ETA que ha convocado SARE el próximo 31 de diciembre en Pamplona. Considera que no hay constancia de delito, aunque ha indicado que solicitará que los cuerpos y fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia, por si pudiesen incurrir en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Sin embargo, según han argumentado, no hay razón para prohibir que se lleve a cabo este acto, puesto que, por ahora, no ven indicios de que se pueda cometer un ilícito penal. Además, han querido recordar que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el dolo específico en el delito de enaltecimiento del terrorismo debe implicar la creación de un riesgo de acciones terroristas.

Convocatoria de manifestación en apoyo a etarras

La red ciudadana de apoyo a los terrorista encarcelados, Sare, ha convocado una nueva manifestación en apoyo a los etarras que se encuentran en la cárcel el día de Nochevieja en Pamplona en varios puntos del País Vasco y Navarra. En esta ocasión, esta marchara será a favor de la impunidad de Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui y Eugenio Barrutiabengoa.

Sin embargo, esta convocatoria no ha sido muy aplaudida, puesto que desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, a través de sus redes sociales, han denunciado esta manifestación. Además, la han querido comparar con la que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, aunque han matizado que tiene “un perfil más bajo”.

Manifestación en Pamplona

En concreto, la manifestación convocada por SARE en Pamplona tiene el objetivo de reivindicar el “acercamiento de todos los presos” de ETA. Ya en Nochebuena, 24 de diciembre, tuvo lugar en esta misma ciudad otra manifestación en homenaje al etarra Ignazio Martín Etxebarria, también conocido bajo el alias ‘Mortadelo’.

Desde las asociaciones de víctimas del terrorismo, han presentado ante los Juzgados de la Audiencia Nacional un escrito en el que piden que se prohíba la manifestación del 31 de diciembre en Pamplona. Sin embargo, la Fiscalía se ha pronunciado diciendo que no ve motivos en hacerlo, aunque establecerán un equipo de vigilancia por si pudiesen incurrir en algún tipo de delito como enaltecimiento al terrorismo.

Publicidad