País Vasco

Vuelven los 'ongi etorri': convocan un homenaje a Henri Parot, el terrorista más sanguinario de ETA

Pese a sus promesas de acabar con los 'ongi etorri', la izquierda abertzale ha convocado para Nochevieja un homenaje a Henri Parot, el terrorista más sanguinario de la historia de ETA, autor de 82 asesinatos.

Publicidad

Desde que la izquierda abertzale, afín a partidos políticos como EH Bildu o Sortu, anunciara el fin de los homenajes a antiguos terroristas de ETA, los conocidos como 'ongi etorri', las víctimas mostraron su reticencia a creer que dichas fiestas de bienvenida terminarían, dando por sentado que no cumplirían con su promesa. Y, efectivamente, así ha sido nuevamente, pocos días después de que varios militantes de EH Bildu aplaudieran a las puertas del juzgado a Mikel 'Antza', el asesino de Gregorio Ordóñez.

La izquierda abertzale ha olvidado sus promesas para las víctimas del terrorismo y ha convocado un homenaje en el País Vasco y Navarra, dedicado a tres terroristas: José Manuel Pagoaga Gallastegui, conocido como ‘Peixoto’, Eugenio Barrutiabengoa, conocido como ‘Arbe’, y Henri Parot, el mayor asesino en la historia de la organización terrorista ETA.

Parot fue condenado a casi 5.000 años de cárcel por 82 asesinatos que le fueron imputados, aunque terminó saliendo de prisión. Durante sus doce años integrado en ETA, era considerado uno de los miembros de la banda más importantes de capturar, hasta que finalmente logró ser detenido en abril de 1990, cuando pretendía cometer un atentado.

Dolor e impotencia entre las víctimas

La convocatoria de este homenaje, que tendrá lugar principalmente en Mondragón, ha supuesto un dolor añadido para las víctimas, que consideran que se pretende una absoluta impunidad para aquellos terroristas que fueron condenados por su militancia en ETA y su colaboración en los asesinatos de cientos de personas anónimas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una gran mayoría de etarras condenados salió de prisión tras la anulación de la llamada 'doctrina Parot'. Especialmente reconocido fue el caso de Inés del Río, etarra condenada a 3.828 años de cárcel por cometer 24 asesinatos y que estuvo entre rejas durante 26 años, cuatro menos de los que habría estado obligada en caso de que dicha anulación no hubiera tenido lugar.

Por otra parte, el partido Sortu, afín a la izquierda abertzale y aliado de EH Bildu, ha ofrecido un cargo en su dirección a David Pla, el etarra que pronunció el discurso del cese de actividad armada en octubre de 2011 y que fue detenido por las autoridades francesas en septiembre de 2015 junto a su compañera Iratxe Sorzabal.

Publicidad