Coronavirus

La OMS dice que en las próximas 6 u 8 semanas más del 50% de la población europea estará contagiada con ómicron

El director en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado este martes que más de la mitad de la población del continente se contagiará de ómicron en poco más de un mes.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes en rueda de prensa que en las próximas seis u ocho semanas más del 50% de la población europea se contagiará de coronavirus con la variante ómicron.

Así lo ha explicado el director en Europa de la organización, Hans Klug, quien ha indicado que la velocidad de contagio de ómicron "no se ha visto en ninguna de las variantes anteriores".

Todavía no es un virus endémico

Tan solo en la primera semana del año ya se han confirmado siete millones de casos de coronavirus en Europa. Por eso, la OMS considera que todavía es pronto para considerar que el Covid-19 es como la gripe. Quizá acabe siendo un virus endémico, pero todavía no lo es.

Klug ha añadido que, pese a que la campaña de vacunación avanza de forma óptima en muchos países, la alta transmisibilidad de ómicron hace que los hospitales se vayan llenando cada vez más de pacientes Covid, "muchos de ellos sin vacunar", ha especificado, y otros que, aunque ya inmunizados, presentaban patologías previas de gravedad.

El director europeo de la OMS ha puesto de relieve el "problema" que supone que en esta sexta ola de la pandemia los sanitarios sean el sector más afectado, "lo que nos hace temer por su salud física y también mental".

Además -ha seguido- el hecho de que tengan que aislarse tras dar positivo "pone en riesgo a muchos sistemas de salud, que podrían quedarse sin profesionales por periodo determinado de tiempo, algo que colapsaría hospitales y centros sanitarios, ha explicado.

La amenaza de ómicron en el este de Europa

Klug ha alertado, asimismo, sobre la nueva amenaza que plantea ómicron, que cada vez avanza con más fuerza en los países del este de Europa, "donde la tasa de vacunación es mucho menor".

El experto ha vuelto insistir en la importancia de las vacunas, y ha puesto como ejemplo los datos del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, según los cuales el 96% de las mujeres embarazas que entre mayo y octubre de 2021 ingresaron en hospitales tras contagiarse de Covid-19 estaban sin vacunar.

Publicidad