Real Academia Española

La filóloga Dolores Corbella, elegida para ocupar la silla vacante de la RAE

La catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna ocupará la silla del fallecido Francisco Rodríguez Adrados.

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) anuncia que la silla vacante por el triste fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 21 de julio de 2020, será ocupada por Dolores Corbella. La nueva integrante de la RAE es catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del texto dialectal. Dolores Corbella tendrá que leer su discurso de ingreso en la RAE para tomar posesión de su plaza.

Después de la votación del Pleno, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, comunicó el pasado jueves 17 de febrero que Dolores Corbella obtuvo la mayoría necesaria para ocupar la plaza vacante desde el 21 de julio de 2020. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de esta plaza el 3 de enero de 2022.

La candidatura de la catedrática Dolores Corbella fue presentada por los académicos Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera. Según el artículo X de los estatutos de la RAE, "para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto, que serán aquellos que hubieran asistido, de manera efectiva, a doce sesiones durante el año inmediatamente anterior al día de la elección".

La nueva incorporación de la RAE

Dolores Corbella es doctora en Filología y catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (ULL) desde 1997. Profesora invitada de varias universidades españolas y extranjeras y ha sido directora del Departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL. También fue vicesecretaria general de la universidad, directora del Instituto de Estudios Canarios durante esa etapa y miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias.

Es la coordinadora del grupo de investigación consolidado Lexicografía RELEX y presidirá el comité organizador del XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. En 2008 fue galardonada con el premio de investigación Canarias-América de la Casa de Colón y en 2011 con el premio de investigación filológica de la Real Academia Española. Fue nombrada en 2013 como miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios.

En el año 2015 fue designada académica correspondiente de la RAE ye l Gobierno canario le ha concedido el Premio de Canarias en la modalidad de Investigación e Innovación, es el máximo galardón autonómico. Por primera vez se otorgó en esta modalidad a un investigador del área de humanidades.

Dolores Corbella "tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección".

Publicidad