Oposiciones
La fiebre de las oposiciones: más de la mitad de los españoles están opositando o piensan hacerlo
Uno de cada dos españoles, entre los 18 y los 55 años, ya oposita o está pensando en hacerlo
Publicidad
La inestabilidad económica y laboral impulsa el número de opositores en España. Un reciente estudio revela que más de la mitad de españoles en un rango de edad de entre 18 y 55 años están opositando o piensan hacerlo en un futuro próximo.
Un mejor horario, un sueldo más elevado y una mayor calidad de vida que la que ofrecen la mayoría de los empleos son las principales razones que se barajan para sacar una oposición. "Si saco plaza tengo esa tranquilidad de tener trabajo para el resto de mi vida", explica Nerea Aristondo.
Los opositores reconocen que el funcionariado mejora en gran medida los ingresos y ofrece cierta estabilidad para comprar una casa e independizarse.
Este planteamiento ha provocado que en los últimos años se haya incrementado el número de personas mayores de 45 años que deciden opositar. "Estamos teniendo mucho incremento en la parte de administrativos, en la de Justicia y sobre todo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sanidad", detalla Pedro Díaz, director de academia.
La fiebre de las oposiciones
El interés por opositar en España ha crecido un 10 % de media, pero varía según la comunidad autónoma. Donde se ha incrementado más es en Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia.
Por el contrario, los ciudadanos más reacios a sacar una oposición son los de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
Constancia y disciplina
Conseguir una plaza es complicado y sacrificado. De hecho, los opositores aseguran que "hay que dejar de lado muchas cosas" para lograrlo. "Te levantas y lo primero que haces es pensar en irte a la biblioteca porque tienes que estudiar. Prácticamente no tienes vida social", confiesa Álvaro Dorado.
Publicidad