Galicia

Ferrol se prepara para colocar jaulas y controlar la llegada de jabalíes a la ciudad

El incremento de estos cerdos salvajes ha provocado que Ferrol tenga que poner medidas para evitar posibles peligros contra los ciudadanos.

Publicidad

El incremento de la población de jabalíes en las zonas urbanas ha hecho que la Xunta de Galicia tome medidas para controlar a esta especie. Se colocarán jaulas para reducir la presencia de estos animales que pueden suponer un peligro.

Las redes sociales llevan meses dando buena cuenta del incremento de jabalíes en algunas zonas de Galicia. El ayuntamiento de Ferrol es uno de los más afectados, con presencia de estos cerdos salvajes en su casco urbano, en ocasiones, paseando como si nada. ''Han perdido el miedo y es habitual verlos por la calle'', dicen los vecinos.

En otros lugares como en algunos puntos de la ciudad de Lugo son casi unos vecinos más. ''Por la carretera, por la acera o por donde sea, y a veces vienen con las crías''.

Algunas fotos y vídeos de estos animales por la ciudad desatan más de una carcajada a los vecinos. Por los pasos de peatones, circulando entre los coches o incluso en los parques. Pero su presencia no siempre es tan graciosa. Riesgos para la circulación, destrozos en el mobiliario urbano e, incluso, un peligro para los ciudadanos.

Hace unos meses una vecina de Ferrol incluso sufrió un ataque cuando paseaba a su perro. La propia Patricia nos lo contaba en aquel momento desde su sofá, sin poder ni moverse. ''Yo lo vi venir corriendo hacia mi y pensé que era un perro grande, pero cuando me di cuenta ya me había mordido la mierda y venía al estómago, me quería comer''.

Jaulas para controlar a los animales salvajes

La Consellería de Medio Ambiente ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para colocar jaulas y controlar la población de jabalíes. El de Ferrol será precisamente uno de los primeros ayuntamientos en los que se van a colocar. Será en las próximas semanas dicen fuentes del ayuntamiento. Se está preparando todo para que sea a la mayor brevedad posible.

Las jaulas ya se utilizaron en otras ocasiones en las inmediaciones de explotaciones agroganaderas que sufrían destrozos de estos animales. El objetivo es reducir su presencia de manera ''efectiva y segura'', aseguran desde la administración autonómica.

Publicidad