Robots

Robotización en La Xunta de Galicia: 50 robots harán las tareas más repetitivas

El Gobierno gallego invertirá cerca de ocho millones de euros en los robots que ayudarán a agilizar los procesos burocráticos de la comunidad como, por ejemplo, la tramitación de grandes volúmenes de expedientes. Esto ayudará a reducir considerablemente los tiempos.

Publicidad

La automatización robótica no es nada nuevo. Cada vez más empresas la incluyen en sus procesos: fabricación de automóviles, electrodomésticos, juguetes... Lo que sí es novedad es que sea una comunidad autónoma la que incorpore robots para agilizar los trámites burocráticos.

En concreto serán unos 50 robots que realizarán las tareas rutinarias más repetitivas de la tramitación administrativa para aliviar el trabajo de los empleados públicos gallegos en esta administración autonómica. "Se invertirán cerca de ocho millones de euros en una plataforma de automatización dotada con soluciones de inteligencia artificial y robótica para agilizar todos estos procesos", así lo ha asegurado el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consejo de la Xunta.

¿Qué harán estos robots?

Además el presidente de la Xunta ha añadido que el contrato de estos 50 robots tendrá una vigencia de 2 años. Gracias a ellos se podrá dar respuesta de forma ágil a la tramitación de grandes volúmenes de expedientes o reducir los tiempos de estos. Además, permitirá también que "los trabajadores realicen funciones que pueden ser automatizadas y, en general, dar un mejor servicio a los gallegos", ha dicho Feijóo.

Otras experiencias

No es la primera vez que la Xunta hace uso de estas soluciones tecnológicas. Según el presidente gallego, "la Xunta es pionera en la aplicación tanto de tecnologías de automatización robótica de diferentes procesos como de técnicas de reconocimiento óptico de caracteres".

Se emplea en procedimientos tributarios como las autoliquidaciones de la compraventa de vehículos usados, en las transmisiones patrimoniales, en la sincronización de datos con la Seguridad Social o en la tramitación de las ayudas del II Plan de rescate de la Xunta.

Esto vuelve a abrir el debate sobre si los robots nos quitarán el trabajo en un futuro o han venido para ayudarnos y evitar que realicemos trabajos monótonos y aburridos.

Publicidad