137.840000

Publicidad

Covid-19

Fernando Simón valora la caída de contagios por coronavirus pero avisa que hay UCI saturadas en seis comunidades autónomas

El número de contagios por coronavirus es un 9 % más alto que este sábado pero el ritmo de contagio se está ralentizando. Fernando Simón advierte que puede deberse por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Simçon ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades.

Ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a este sábado, un incremento del 9 % que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18 % al 14, 13 y 9 %, consecutivamente. No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.