Coronavirus

Fernando Simón advierte a los jóvenes: "Las edades más afectadas ahora son entre 15 y 35 años"

El grupo de edad que más es contagia de coronavirus en las últimas semanas es el de los jóvenes, según ha explicado el director del CCAES, Fernando Simón.

Publicidad

La pandemia del coronavirus lleva semanas remitiendo en España, aunque no entre todos los grupos de edad. La desescalada y la relajación de las medidas en las comunidades ha provocado un aumento de contagios de COVID-19 entre los jóvenes, según ha advertido este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Así, los jóvenes son los más contagiados. "Las edades que están siendo más afectadas ahora mismo son entre 15 y 35 años", ha dicho Fernando Simón en rueda de prensa. Esta transmisión del virus crece en botellones multitudinarios, especialmente cuando no se utiliza la mascarilla ni se respeta la distancia interpersonal. Se trata de fiestas como las que se han producido este fin de semana en Barcelona, donde se ha llegado a desalojar a 11.000 personas, o en discotecas como una de Torrevieja que ya suma 60 positivos en coronavirus en un brote.

"Hemos acabado el curso, algunos hemos empezado las vacaciones y todo esto no favorece el control en varios grupos de edad", advierte Fernando Simón.

Preocupación por la relajación de medidas

Ante esta situación, preocupa que con la reapertura del ocio nocturno se dispare la curva. "Es la población que tiene más contactos sociales y además está mayoritariamente sin vacunar".

Con todo, la tasa de contagios baja entre los jóvenes, aunque a un ritmo más lento del esperado. En tres semanas, la incidencia cae de 97 a 95 puntos, pero sigue siendo alta. "Tenemos que seguir siendo conscientes de que la COVID sigue", reconoce un joven entrevistado por Antena 3 Noticias.

Por eso, no hay que confirase, tampoco con la retirada de la mascarilla a partir del próximo sábado. "No solamente hay que pensar en el espacio abierto, sino en la gente que tienes alrededor cuando estás en un espacio como este", opina un ciudadano. Y aglomeraciones como las vistas este fin de semana son un foco de contagio.