Protocolo

Fernando Rayón, experto en protocolo, sobre Félix Bolaños: "Lo que vimos es a una persona que intentó saltarse la ley"

El experto en protocolo analiza la situación que ocurrió en el Día de la Comunidad de Madrid cuando no le dejaron subir a la tribuna al ministro Félix Bolaños.

Publicidad

El día de la Comunidad de Madrid se convirtió en el centro de la polémica a nivel nacional. Se vivió una mañana tensa en la Real Casa de Correos por un 'choque de protocolo'.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, intentó subir a la tribuna junto a otras autoridades como la ministra Margarita Robles, el alcalde Madrid o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid se lo impidió.

El periodista, historiador y experto en protocolo Fernando Rayón, cree que se llega "demasiado lejos" en el protocolo cuando hay alguien que no lo respeta. "Si ya reiteradamente te han dicho que no estás invitado y tu te presentas y quieres ocupar un lugar que el protocolo reserva a otras personas, lógicamente, lo normal es que, como ocurrió, es que te impidan acceder a esa tribuna", añade.

"La segunda parte, de las explicaciones, los empujones, creo que se producen cuando alguien intenta saltarse el protocolo. Una persona que va supuestamente como acompañante de la ministra de Defensa, no tiene un sitio en el protocolo, en la tribuna, tendría un sitio en otro lugar. La tribuna es para aquellas personas que el protocolo de la Comunidad de Madrid lo ha establecido", explica Fernando Rayón sobre lo ocurrido en Madrid este 2 de mayo.

Añade que el ministro Bolaños no acudía a la cita en representación de nadie: "Este año no representaba a nadie, solo a sí mismo", apunta.

¿Hubo problemas en el protocolo?

El experto Fernando Rayón defiende a la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid: "Actuó muy bien", asegura. "Tuvo que fajarse en esas escalerillas para que no accediera, lo cual, desde el punto de vista de protocolo es una barbaridad", señala.

"Pero si hay alguien que quiere forzar, amparándose en este caso en su estatatus de ministro de Gobierno, quiere alegarlo para ocupar ese lugar, entiendo que una jefa de protocolo también tiene que fajarse y decir 'usted no tiene sitio en esta tribuna, usted no puede pasar'", explica el experto en protocolo.

Además, asegura que el protocolo sirve para que no se produzcan estas situaciones y para que la gente esté cómoda dónde tiene que estar "y ayer lo que vimos es pura incomodidad".

"La norma se cumplió perfectamente"

Fernando Rayón

"La norma se cumplió perfectamente. Un ministro de España tiene un lugar en el protocolo cuando le corresponde estar como ministro de España (...) Lo que ayer vimos no es que no se cumpliera una ley, lo que vimos es a una persona que intentó saltarse la ley".

Explica también que el ministro ocupó un sitio al lado de la tribuna y que no se le expulsó, "simplemente ocupó un lugar previsto en el protocolo, pero fuera de una tribuna".

Publicidad