Actos del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid y Gobierno Central llevan su enfrentamiento al límite a 26 días de acudir a las urnas
El momento más tenso se ha producido cuando el Gobierno de Ayuso ha impedido a Bolaños subir a la tribuna de autoridades.
Publicidad
Aunque durante toda la mañana la tensión ha sido palpable en la Real Casa de Correos, el mayor encontronazo se ha vivido en torno a las 13.00h en la tribuna de autoridades.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha intentado subir junto a otras autoridades pero la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid se lo ha impedido. El encontronazo ha sido más que evidente, incluso se ha escuchado cómo la responsable argumentaba estar "cumpliendo la normativa de la representación institucional".
En la tribuna, junto a Isabel Díaz Ayuso, han estado presentes -entre otros- el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Bolaños, con un rostro serio, ha tenido que volver a situarse al lado de la tribuna, junto a otros invitados.
Choque de protocolos
Desde el Gobierno aseguran que, al no dejar subir a la tribuna al ministro, la Comunidad de Madrid ha incumplido el RD 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Arremeten contra el PP madrileño y les acusan de haberse "saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho".
Enfrente, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, zanjan que no se ha incumplido ningún Real Decreto y que el equipo del ministro ya sabía que no podía estar en la representación institucional puesto que la ministra de Defensa ya ejercía como representación del Gobierno.
Más Noticias
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
- Ayuso: "El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid"
Reacciones
El pulso entre Moncloa y Sol ha sido valorado también por el resto de políticos madrileños. La líder de Más Madrid, Mónica García, lo ha tachado de "polémica artificial", mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que "los partidos no son dueños de las instituciones".
Publicidad