Publicidad

San Isidro (Madrid)

¡Feliz San Isidro 2021! ¿Por qué es festivo hoy 15 de mayo en Madrid?

Madrid celebra hoy su día más castizo. San Isidro se marca como festivo cada 15 de mayo en la capital del país. Te contamos la historia de este humilde labrador convertido en santo patrón de la Villa de Madrid.

Madrid disfruta hoy de un día festivo en honor a San Isidro. El patrón de la capital de España se celebra este sábado con chulapos y chulapas en las calles, compases de chotis y saboreando las viandas más castizas: cocido madrileño, y muchas rosquillas, auténticos clásicos durante las fiestas de San Isidro.

Es habitual que las Fiestas de San Isidro llenen de actividades la agenda de Madrid en este día festivo y durante toda una semana a mediados de mayo. En el año 2019 más de 200 eventos conformaron la programación vinculada a la semana de San Isidro, pero en 2020 la festividad tuvo que suspenderse debido a la Covid. La celebración de las Fiestas de Madrid en este año 2021 se desarrollará a expensas de la evolución de la situación sanitaria.

San Isidro Labrador, ¿por qué es patrón de la ciudad de Madrid?

San Isidro nació alrededor del año 1082, en el seno de una familia de humildes y devotos labradores madrileños. Residían fuera de las murallas de Madrid, en los arrabales de San Andrés, en la que hoy es la calle del Águila del barrio de La Latina. San Isidro se quedó huérfano siendo todavía un niño y con 10 años ya trabajaba, primero como zahorí, ya que se decía que tenía el don de encontrar agua fácilmente, y siguiendo después los pasos de sus progenitores, empleándose como labrador.

Su vida transcurrió en compañía de su esposa María, también beatificada como Santa María de la Cabeza, dedicados a los trabajos en el campo y la oración. A San Isidro se le atribuyen más de 400 milagros, entre los que destaca haber salvado a su propio hijo, Illán, de morir ahogado en un pozo.

El vínculo de San Isidro con la ciudad de Madrid, donde nació, trabajó, y obró sus milagros, hizo que tras su muerte, la villa le venerase como patrón de Madrid. Además, por su desempeño en las labores del campo, San Isidro es también patrón de numerosos pueblos de tradición agrícola, y de todos los agricultores, ingenieros agrícolas e ingenieros agrónomos.

Todos los días festivos en el calendario laboral de Madrid

San Isidro no es el único día festivo en el calendario laboral de Madrid. El municipio cuenta con otro festivo local, que se celebra el 9 de noviembre, además de los cuatro de carácter regional, que festeja toda la Comunidad de Madrid, y ocho más de índole nacional, comunes a todo el territorio español. En suma, son catorce los días festivos en los que la ciudad de Madrid dispone de descanso en el calendario laboral. Para este año 2021, se reparten del siguiente modo:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 19 de marzo: San José.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 3 de mayo: traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid al lunes.

- 15 de mayo: San Isidro Labrador.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 9 de noviembre: Nuestra Señora de la Almudena.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Navidad.

Publicidad