Coronavirus

Las farmacias podrán vender test de antígenos de uso profesional ante la escasez de pruebas

La ministra Carolina Darias ha explicado que se trata de una medida "temporal" ante el aumento de casos de coronavirus.

Publicidad

¿Tenéis test de antígenos?, esta es una de las preguntas más repetidas estos días en casi todas las farmacias españolas. El aumento de casos de coronavirus está agotando las reservas de test de antígenos. Por ello, la Agencia Española del Medicamento va a emitir autorizaciones para permitir la venta en farmacias de estos test de uso profesional para la población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que se trata de una medida "temporal" que pretende dar respuesta a la importante demanda de estas pruebas.

Durante las preguntas en la sesión de control al Gobierno, Darias ha explicado que la demanda de este tipo de pruebas se ha multiplicado por "más de mil" y que actualmente se comercializan 23 test de antígenos. La ministra ha aseverado que estas pruebas que se van a aprobar son "similares" a los de autodiagnóstico, es decir, que se hacen "con la toma de una muestra nasal para facilitar la extracción de la misma".

Sexta ola del coronavirus

La sexta ola de coronavirus está desbocada en España. Este martes se notificaron 49.823 nuevos contagios, el máximo en un día en lo que va de pandemia, y la incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes ha sumado otros 86 puntos, hasta dispararse hasta los 695 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, los casos globales de COVID-19 bajaron un 2 % la semana pasada, pese al fuerte aumento en los contagios que se ha registrado recientemente en muchos países de Europa Occidental como Reino Unido, Francia, Suiza o España, de acuerdo con el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 13 al 19 de diciembre se confirmaron en el mundo 4,1 millones de casos, por lo que el acumulado en dos años de pandemia se eleva a 274 millones, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

Publicidad