DANA
Familias rotas, pueblos incomunicados y un gran trabajo de reconstrucción, las terribles consecuencias de la DANA
El panorama que ha dejado la DANA a su paso por España es desolador. Al menos cinco personas han perdido la vida por el temporal y otras tres continúan en paradero desconocido.
Publicidad
La DANA ha dejado un rastro de tragedia y destrucción a su paso por nuestro país. Al menos cinco familias han visto cómo el agua les arrebataba a un ser querido, otras cientas tendrán que reconstruir su casa por completo y varios municipios de Madrid y Toledo se han convertido en un lodazal. Se avisó de que este fenómeno meteorológico podía ser grave y los datos lo confirman.
Tragedia humana
Tres hombres han fallecido en la Comunidad de Madrid a causa de las abundantes precipitaciones: un joven de 20 años, en Casarrubios del Monte; un adulto de 50, cuyo cadáver apareció en un arroyo de Camarena y otro más en la A-40 a la altura de Bargas.
Pero estos terribles sucesos comenzaron el sábado cuando dos barranquistas murieron en Huesca. Fallecieron, supuestamente, ahogados por el fuerte caudal de agua que contenía el barranco.
En total son cinco las personas que han perdido la vida a causa de la DANA. En cuanto a las desapariciones, destaca el padre del niño de 10 años que fue rescatado con vida tras permanecer 10 horas agarrado a un árbol. El hombre continúa sin dar señales de vida después de que el coche en el que viajaba cayera al río Alberche, cerca del municipio de Aldea del Fresno. Por suerte, su esposa y su otra hija también se salvaron.
Una mujer de 54 años continúa en paradero desaparecido desde que se la viera por última vez en Valmojado (Toledo) y las autoridades también buscan a un anciano de 83 años que pudo ser arrastrado por la corriente en la localidad madrileña de Villamanta.
Los gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y de Castilla La-Mancha han hecho oficial la petición a Moncloa de declarar las áreas arrasadas por la DANA comozona catastrófica.
También son muchos los daños materiales. Casas a pie de calle y coches han terminado totalmente inundados por las abundantes precipitaciones. El agua ha terminado entrando en los domicilios y ha generado un auténtico caos. Rescates como el de un niño de 10 años después de estar durante diez horas encaramado a un árbol o el de Felisa, la mujer que quedó aislada en una habitación de su casa atrapada bajo un armario, dejan escenas calamitosas.
Trenes afectados por la DANA
El tráfico ferroviario también sufrió los efectos de la DANA. El servicio de trenes entre Madrid y Andalucía se reactivó tras muchas cancelaciones el martes, más de 24 horas después de las lluvias más torrenciales, con infinitas quejas de los pasajeros en las estaciones de tren ante la falta de información. RENFE solo les decía que intentarían normalizar cuanto antes la red ferroviaria.
Aún así, hay una línea que sigue presentando serias dificultades. Es la que conecta Madrid con Toledo, que continúa teniendo sus servicios suspendidos pese a las intenciones de Adif de reestablecerlo cuanto antes.
¿Se pueden pedir indemnizaciones?
En muchos casos, las aseguradoras no suelen ocuparse de las reparaciones provocadas por este tipo de hechos. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro va a encargarse de todos los daños materiales ocasionados por el temporal. Este es un ente público del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Es importante que la persona afectada tenga contratada una póliza de seguro antes del desastre natural. El pago de las cuotas al corriente es otro de los requisitos para conseguir la indemnización.
A través de una nota, el Consorcio de Compensación de Seguros ha anunciado este jueves que destinará entre 60 y 70 millones de euros a las indemnizaciones que serán abonadas a los asegurados afectador por la DANA. Desde el Consorcio aseguran que la DANA podría haber provocado unos 10.500 siniestros, una vez ya se han terminado las labores de "reconocimiento pericial de urgencia de las muchas zonas afectadas".
Las zonas en las que se han solicitado un mayor número de indemnizaciones son: Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real), Comunidad de Madrid y las provincias de Valencia y Tarragona en menor medida.
Pasos para solicitar la indemnización
El CCS va a cubrir los daños materiales y personales que se han producido a causa de las inundaciones, siempre y cuando la póliza del afectado esté actualizada en el momento de generarse la catástrofe.
La solicitud de la indemnización puede ser presentada por el propio asegurado, su aseguradora o agente de seguros vía telefónica y online.
Luego, el Consorcio enviará un perito para revisar los daños. Por ello, aconsejan tener a disposición la póliza del seguro y el recibo de la prima, así como los restos y facturas de los bienes afectados. El último paso se realizará a los titulares del seguro a través de una transferencia bancaria.
Publicidad