Naufragio

Las familias de los marineros del Villa de Pitanxo recogen firmas para reactivar la búsqueda

“Estamos desesperados”, aseguran. El gobierno de Canadá suspendió la búsqueda 36 horas después del naufragio, tiempo insuficiente para los familiares de los 12 desaparecidos.

Publicidad

Este viernes dos de los cuerpos recuperados en el mar de Terranova han llegado a puerto a bordo del Nexus, de bandera canadiense. Ahora las autoridades de ese país serán las encargadas de realizar los análisis forenses pertinentes para comenzar cuanto antes el protocolo de repatriación.

Lo mismo ocurrirá con los otros siete cuerpos que ahora mismo se encuentran a bordo del barco gallego Praia de Menduíña, que está previsto que llegue a puerto este sábado. Esta misma embarcación transporta también a los tres únicos supervivientes de la que es la mayor tragedia en el mar que Galicia recuerda en décadas.

Nueve familias empezarán en las próximas horas su duelo, despidiéndose de sus padres, hijos, esposos, hermanos. Pero hay otras 12 que se enfrentan a un duro camino al no tener con ellos ni siquiera el cuerpo de sus fallecidos. Algo a lo que no se resignan. “No se puede abandonar así a 12 personas. Son 12 ciudadanos españoles, si Canadá paraliza la búsqueda que se manden medios españoles”. La que habla es María José, con lágrimas en los ojos asume que su padre, jefe de máquinas del Villa de Pitanxo, no va a regresar. “Sabemos que no están vivos, pero les queremos aquí igualmente”.

En las últimas horas el Gobierno les ha transmitido que se está valorando enviar medios una vez mejore el tiempo en Canadá. “Cada hora que pasa es crucial, están los barcos pesqueros en la zona buscando, barcos de compañeros suyos que saben que si les pasase a ellos también estarían solos”.

Por ello han iniciado una recogida de firmas que ya en los primeros minutos ha sumado miles de apoyos. “No somos solo las familias las que pedimos esto, es el sentir general, la gente nos apoya porque no se entiende que no se haga más por ellos”.

Unidas en el dolor, familiares, amigos y vecinos de la tripulación del Villa de Pitanxo prevén hacer más actos en los próximos días para mantener el recuerdo de los suyos.

Publicidad