Naufragio pesquero gallego

El dolor de Kevin, hijo de uno de los desaparecidos del 'Villa de Pitanxo': "No tengo muchas esperanzas después de tanto tiempo en el agua"

Las familias de los 12 tripulantes viven con incertidumbre estas horas sin noticias. Las tareas de rescate se están complicando por las difíciles condiciones de la zona, cercana a la isla de Terranova.

Kevin, hijo de uno de los desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'

Kevin, hijo de uno de los desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'antena3noticias.com

Publicidad

"Yo aún no lo asimilo pero en mi casa lo están pasando bastante mal. Mis abuelos están deshechos, mis tíos también…". Son las palabras de dolor de Kevin González, uno de los hijos de Fernando González Martínez, uno de los tripulantes desaparecidos del buque 'Villa de Pitanxo'. Muy conocido por su vinculación con el mundo marítimo en la localidad pontevedresa de Moaña, para Fernando era la segunda campaña con la armadora Nores. La primera fue en las Malvinas y ahora en Terranova.

Con el paso de las horas, el optimismo va decayendo. "No tenemos muchas esperanzas después de tanto tiempo en el agua, bajo cero…" dice emocionado Kevin. Para él y su familia, lo más difícil de estos días está siendo la falta de información: “No tenemos información de ningún tipo, salvo la que pude conseguir yo mismo por parte de la armadora. Solo sabemos lo que va saliendo en la prensa”. Es la deseseperación de esta y otrasfamilias de los otros 12 tripulantes de los que no hay noticias.

La última noticia que tienen de Fernando, que trabajaba en la maquinaria del buque como engrasador, fue horas antes del incidente. "Habló con su pareja y le dijo que ‘el barco se movía mucho", haciendo referencia a la mala climatología que había en ese momento en Terranova.

Protocolo similar al del accidente del Alvia

En una reunión a la que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Autoridad Portuaria, alcaldes de la zona, representantes de la armadora, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han acordado poner en marcha un protocolo similar al activado en el trágico accidente ferroviario del Alvia, en Santiago, para la atención y comunicación de información a las familias de las víctimas del naufragio 'Villa de Pitanxo'.

Según el protocolo serán los psicólogos de la Comunidad autónoma, reforzados si fuera preciso por especialistas de la Cruz Roja, los que notifiquen a las familias de las víctimas cualquier novedad.

Se investigan las causas

Los equipos de rescate siguen buscando en la zonadonde se perdió la pista del 'Villa de Pitanxo'. Han aparecido ya muchos restos del buque en las aguas heladas de Terranova. La mala mar, con grandes olas, está dificultando las tareas. Es la mayor tragedia en el mar para nuestro país en casi 40 años. Son aguas con una profundidad de más de 1.000 metros y solo 3 marineros han sido rescatados con vida.

Publicidad