Gestación subrogada

Familias por gestación subrogada sugieren limitar la edad como en la fecundación in vitro

La asociación de familias de Bizkaia por la gestación subrogada 'Gure Umeen Ametsak' ha solicitado al gobierno que valore la posibilidad de limitar la edad de los padres solicitantes como ocurre en el caso de las familias que se acogen a la fecundación in vitro.

Ana Obregón

Ana Obregón Gtres

Publicidad

El debate sobre la gestación subrogada se ha reabierto tras el caso de Ana Obregón, madre por este método después de los 68 años.

'Gure Umeen Ametsak', que agrupa a más de 700 familias con hijos concebidos por gestación subrogada, ha emitido una nota en la que solicitan que se aborde con rigor, serenidad y sentido común el análisis de esta práctica, que es una vía hacia la maternidad para miles de familias españolas y, recuerdan, "es legal en infinidad de países".

Desde la asociación, sin querer entrar a valorar la edad de quienes recurren a la gestación subrogada, sugieren al Ejecutivo la posibilidad de establecer una limitación como ocurre en el caso de la fecundación in vitro, algo que ya se establece en otras legislaciones europeas.

En la nota, los miembros de la asociación han querido aclarar, además, que las familias que han recurrido a la gestación subrogada en terceros países no han cometido ningún delito y se han sometido a "las legislaciones extranjeras que regulan y protegen los derechos de las mujeres que de manera libre, informada y voluntariamente".

Publicidad