Ley Memoria Democrática

La familia de Primo de Rivera exhumará sus restos personalmente tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

La familia del fundador de la Falange Española ha solicitado exhumar sus restos personalmente, "en la estricta intimidad familiar".

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de CuelgamurosEl Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

Publicidad

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha pedido exhumar sus restos personalmente. Así lo ha comunicado este lunes el representante de la familia, Fernando Primo de Rivera, a través de un comunicado oficial, donde ha dado a conocer la decisión adoptada por el círculo más cercano del fundador de la Falange Española.

Pedirán permiso permiso al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para exhumar sus restos antes de que el Gobierno lo haga públicamente, al igual que con el dictador Francisco Franco, tras la aprobación definitiva en el Senado de la Ley de Memoria Democráticaque convierte al Valle de los Caídos en un cementerio civil.

Según el comunicado, se busca realizar una exhumación en la "estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase de españoles", haciendo alusión a la exhumación de Franco el pasado 24 de octubre de 2019, que llegó a televisarse.

Asimismo, el escrito carga contra la ley aprobada esta semana definitivamente, propuesta por el Gobierno de coalición, que elimina las condecoraciones de la hermana de José Antonio Primo de Rivera, Pilar, y su sobrino Miguel, que perderían sus títulos nobiliarios de Conde del Castillo de la Mota y Duque de Primo de Rivera respectivamente.

"La familia Primo de Rivera ha demostrado a lo largo de la historia su amor y fidelidad a España y considera que esta decisión sigue manteniendo ese espíritu. Por ello, queremos reivindicar las figuras de su hermana y sobrino Miguel Primo de Rivera y Urquijo Urquijo a los que, con esta Ley, se les arrebata los títulos de Conde del Castillo de la Mota y Duque de Primo de Rivera, que con tanta honra y dignidad llevaron", aparece recogido en el comunicado.

La familia "atenderá" sus voluntades

Por otro lado, los familiares han asegurado que ya han elegido el sitio donde enterrarán de nuevo sus restos, atendiendo así las voluntades que Primo de Rivera dejó en su testamento antes de morir.

"José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones", ha concluido la familia, que ha pedido respeto a los medios de comunicación durante las próximas semanas.

El Gobierno responde

El Gobierno ha agradecido al conocer la noticia la predisposición de la familia para proceder a la exhumación del cuerpo de Primo de Rivera y cumplir así con la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada, que establece que antes de la exhumación se debe contactar con la familia para poder llevar a cabo el trámite. Asimismo, fuentes cercanas del Ejecutivo han resaltado que el cuerpo de Primo de Rivera "puede inhumarse en la cripta de Cuelgamuros, si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil".

Publicidad