Caso Marta del Castillo

La familia de Marta del Castillo impugna el recurso de 'El Cuco' a su condena por falso testimonio

'El Cuco' pedía en su recurso "repetir el juicio con un magistrado diferente" ya que su defensa entiende que la jueza no se abstrajo de la presión mediática. Los padres de Marta del Castillo piden que se confirme esa sentencia.

Padres de Marta del Castillo

Padres de Marta del Castillo EFE

Publicidad

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han presentado un recurso de impugnación a la apelación solicitada por 'El Cuco'. Al joven se le condenó por encubrir en el año 2009 en asesinato de la joven sevillana a manos de Miguel Carcaño que fue sentenciado a 21 años y 3 meses de prisión.

El pasado mes de junio, 'El Cuco' y su madre fueron condenados a 2 años de cárcel y a una multa de 8 euros diarios durante 6 meses por mentir durante el juicio de 2011 contra los adultos responsables de dicho crimen. En el juicio ambos reconocieron su falso testimonio, pero optaron por no contestar a las preguntas y su defensa pedía la absolución.

Tras esta condena, 'El Cuco' y su madre pidieron anular esa sentencia por "por vulneración del principio constitucional de imparcialidad e independencia del juez a quo" y pedían repetir el juicio con un magistrado diferente para que resolviera con "libertad de criterio". Lo que asegura la defensa de ambos es que la jueza Olga Cecilia Simón "no fue capaz de abstraerse a la presión mediática".

Además, aseguran los letrados que dicha magistrada hizo durante las sesiones "interrelaciones con un crimen ya juzgado" así como mostró "una animadversión y una opinión ya formada sobre" el acusado con expresiones como "España se tiñó de luto". Por estos motivos, afirman que 'El Cuco' "vio vulnerados sus legítimos derechos en el momento en el que acudió a declarar".

La familia impugna la apelación de 'El Cuco'

La defensa de la familia de Marta del Castillo señala que las expresiones usadas por la magistrada "en ningún caso suponen ninguna animadversión", sino que exponía hechos que acontecieron y no "prejuzgar el fondo del asunto". Por otro lado, también esgrimen que ni los propios acusados ni su defensa protestaron por dichas expresiones o afirmaciones durante el juicio celebrado en el pasado mes de mayo.

Publicidad