Crimen de Lardero

El hermano del niño de Lardero "será una persona con desadaptación" y conductas "inapropiadas", según las psicólogas

El hermano del niño de Lardero siempre va a ser una persona con "desadaptación, como sus padres", según el equipo de psicólogos que atiende a la familia

Publicidad

La psicólogas del Equipo de Respuesta Inmediata del SOS Rioja-Cruz Roja, encargadas de seguir el tratamiento de los padres y el hermano de Álex, el niño de 9 años asesinado en Lardero, han reconocido este viernes ante el juez que la familia no podrá volver a llevar una vida normal.

"Ian siempre será una persona con desadaptación, tanto él como sus padres. Repite conductas de su hermano", algo que "sucede cuando alguien no está e inconscientemente es una forma de mantener el recuerdo de un hermano", han especificado.

Según las expertas, Ian estaba muy unido a su hermano. Tanto que lo consideraba su "héroe". Por esta razón, la pérdida de Álex ha ocasionado que el niño sufra trastorno de estrés postraumático: "No es capaz de tener sueño conciliador, tras el fallecimiento de su hermano. Transmiten que hay empeoramiento en el colegio. Un día está pletórico, animado, entre paréntesis de la situación de duelo, y tiene momentos de rabia y frustración".

Además, Ian tiene la "idea obsesiva de que tiene que ser policía para proteger a otros niños", y a causa de lo ocurrido el fatídico 28 de octubre de 2021 tendrá conductas "inapropiadascuando llegue a la adolescencia".

Sufren secuelas permanentes

Desde el día del crimen la familia padece "secuelas permanentes". En el caso de la madre, el "fuerte dolor emocional" le afecta a nivel tanto "psicológico como social, familiar incluso laboral". Según el informe de las psicólogas, la mujer tiene pesadillas por las noches y presenta una sintomatología depresiva debido a que diariamente "reexperimenta" lo sucedido.

Por otro lado, el padre del pequeño permanece en "duelo congelado", en un estado de "anestesia" y "no es capaz de enfrentarse a situaciones que le recuerdan a la experiencia, rechaza todo lo relacionado con la muerte de su hijo y esa noche".

Ambos, han remarcado las expertas, vivieron una situación traumática "que les dejó un shock muy fuerte".

Publicidad