Hospitales

Falta de sanitarios y virus respiratorios: la combinación que está colapsando los hospitales

Entre todos estos virus respiratorios, la gripe es el que mayor incidencia tiene ahora mismo, llegando a duplicar la cifra alcanzada por el covid y triplicando a la bronquiolitis. En total, la incidencia de la gripe supera los 155 casos por 100 mil habitantes.

Publicidad

A pocos días de la Navidad, los hospitales españoles se encuentran en una situación crítica. Muchos de ellos están desbordados y causa una peligrosa combinación explosiva: por un lado, la presión asistencial hace que los sanitarios no den a basto para cuidar a tantos pacientes, y por otro lado, el aumento en esta época de la incidencia de virus respiratorios como la gripe pero también el covid o la bronquiolitis.

De estos, la gripe se sobrepone a las demás infecciones llegando a doblar la cifra registrada de infectados por coronavirus y triplica los casos de bronquiolitis. Además, según los datos del Instituto Carlos III, la incidencia de la gripe alcanza ya los 155 casos por cada 100 mil habitantes y presenta una positividad del 25%. Ante esto, los neumólogos instan a los pacientes vulnerables a que prioricen el uso de mascarillas en los interiores.

Esta recomendación ha sido ya incluida en los informes de alta de Hula ante el aumente de ingresos hospitalarios que están ahora mismo disparados. Así, según este consejo de los profesionales médicos, las personas inmunodeprimidas o que padezcan alguna enfermedad pulmonar de carácter crónico, podrían ser los más perjudicados ante un posible infección en este momento de tanta circulación simultánea de covid, gripe y VRS.

Hospitales al límite en España

En España, algunas de las zonas más afectadas se encuentran en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Allí, localidades como Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Crevillent u Orihuela tienen una gran incidencia de estas infecciones respiratorias llegando a duplicar la media estatal y en los centros de salud se ha notificado un aumento de los casos de gripe detectados, en comparación con los de covid. Unos casos que cada vez son más graves y que requieren incluso la hospitalización.

Por otro lado, en Cataluña las urgencias de los hospitales están colapsadas por la gripe. Allí se encuentran 6 casos de gripe por cada enfermo de coronavirus, y se prevé que se llegué al picoen pocos días. Mientras, disminuye el número de pacientes ingresados por covid y bronquiolitis, pero es importante destacar que el covid sigue siendo más mortal que la gripe.

Todo esto queda reflejado en los últimos datos del SIVIRA, el sistema creado para vigilar a nivel nacional el aumento de estas infecciones respiratorias agudas. Se trata de un estudio semanal que analiza esta tres enfermedades y su incidencia en la población española. Así, este sistema recoge los datos aportados por los centros de salud y los hospitales. Unos preocupantes datos los que ya se ha hecho eco la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva que alerta de la mala situación actual en este sentido.

Publicidad