Triple epidemia

Antoni Trilla sobre el auge de la 'sopa de virus': "El pico de la gripe probablemente será en Navidad o final de año"

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, nos explica cómo esquivar esta 'sopa de virus' que está atravesando el país en estos momentos. La proximidad de las fiestas navideñas acerca más el contagio de esta triple epidemia: covid, gripe y bronquiolitis.

Publicidad

La gripe, el coronavirus y la bronquiolitis parece que han llegado para quedarse. La conviviencia de esta triple epidemia no está siendo nada fácil para muchos. Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan qué precauciones se deben tomar para no caer en las garras de esta 'sopa de virus' que continúa en auge.

Muchos expertos advierten sobre la convivencia de estos tres virus con el objetivo de que no nos relajemos. Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, cuenta a Antena 3 Noticias la importancia de protegerse y de cuidarse, tal y como hemos venido haciendo estos últimos años con la pandemia.

Trilla ha dicho que esta pronta aparición de virus como la gripe puede deberse a una menor inmunización causada por la gran protección de estos dos últimos años como, por ejemplo, el uso de la mascarilla. Es como si "hubiéramos hecho un parón, un 'reseat'". Además, estas enfermedades se habrían adelantado en "3 o 4 semanas" de la fecha habitual. Esto indica que el pico aún no ha llegado y que "probablemente el (pico) de la gripe sea en Navidad o final de año", fechas donde las precauciones deben tomarse todavía más.

¿Qué debemos hacer para esquivar esta 'sopa de virus'?

Con esta convivencia de diferentes virus y sus respectivas variantes, los expertos advierten de la importancia de protegernos. Parece que la mascarilla no va a ser algo pasajero, sino que dependeremos de ella en más ocasiones de las que pensábamos.

El uso de la mascarilla así como mantener la distancia social o, si te encuentras mal, evitar reuniones con personas, son algunas de las medidas preventivas que tomábamos durante la pandemia pero que debemos mantener si no queremos ser víctima de uno de estos tres virus que continúan en auge en estos momentos.

Antoni Trilla ha asegurado que tanto la bronquiolitis como el covid y la gripe se encuentran en circulación en estos momentos. Sin embargo, es la gripe la que por el momento está ascendiendo a mayor velocidad, seguida del covid. Trilla señala que frente a quienes tenemos la pertinente vacunación contra estas enfermedades, mantengamos el "sentido común": "debemos guardar ciertas precauciones cuando se trata de evitar el contagio".

Que el pico de la gripe esté previsto para Navidad debe hacernos pensar en qué precauciones tomar en el caso de reunirnos con familiares. Es importante que si uno está enfermo evite cualquier reunión y mantenga la distancia así como hacer uso de la mascarilla siempre que sea necesario. Estas recomendaciones y otras, como ventilar las estancias, siguen siendo exactamente las mismas que durante la pandemia, ya que se trata de la convivencia de tres virus respitarorios con características de contagio parecidas.

Publicidad