Sequía

La falta de agua en el embalse de Zufre, Huelva, deja al descubierto la antigua estación de ferrocarril

Emerge la antigua estación de ferrocarril por la falta de agua en el embalse de Zufre, Huelva.

Emerge la antigua estación de ferrocarril por la sequía

Publicidad

Febrero continúa registrando temperaturas por encima de lo habitual. Esta situación unida a la escasez de agua está repercutiendo en los embalses de todo el país, que en estos momentos se encuentran al 44,32% de su capacidad, cuando en la misma fecha, pero en 2021 el total de agua embalsada ascendía hasta el 62,04%.

Emerge la antigua estación de tren

En Huelva, este descenso del nivel de agua ha dejado al descubierto restos arquitectónicos que durante décadas han permanecido anegados. Es el caso del embalse de Zufre, donde han emergido las instalaciones del antiguo ferrocarril minero.

La peor sequía de los últimos 25 años

El embalse onubense de Zufre se encuentra por debajo del 40% de su capacidad. Sin embargo, esta situación se repite en todo el sur de España y los expertos ya hablan de la peor sequía de los últimos 25 años.

Según los últimos datos, los 48 embalses de la cuenca del Guadalquivir están a un 28% de su capacidad. Con ello se tiene que abastecer a más de tres millones de personas de 554 municipios.

Por esta razón, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca.

El Campo de Gibraltar, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz, permanece en situación de déficit hídrico desde el pasado 15 de octubre. Allí, a partir del próximo 18 de abril se impondrán restricciones de agua a la población si antes no llueve lo suficiente como para normalizar las reservas de los embalses.

Situación de los embalses madrileños

En Madrid, la situación tampoco es diferente. Los embalses del Canal de Isabel II están en torno al 60-70% de su capacidad, nada que ver con el año pasado, que tras la borrasca Filomena llegaron al 90% de media y algunos incluso tuvieron que desembalsar agua principios de febrero.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero

El aviso de Roberto Brasero: "Ojo a las lluvias de julio"

Primer fin de semana de julio ya sin ola de calor, pero igualmente muy caluroso. Y atención a las lluvias y tormentas que algunas pueden ser muy fuertes, sobre todo en el noreste.

César Gonzalo

La AEMET lo confirma: tres semanas más de intenso calor, superior al habitual en verano

Calor y tormentas así se presentan los últimos días de esta semana. Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Extremadura, suben de forma marcada en Canarias y las comunidades del Cantábrico, y no cambian en el resto. Fuertes tormentas durante la tarde y noche en la mitad norte. El fin de semana restará tan solo algunos grados.