Buque Gibraltar

Fueloil, el combustible que se vertió en el mar tras la colisión del buque OS 35 en Gibraltar

El accidente se produjo a 700 metros de la costa de Gibraltar y el buque portaba 250 toneladas de gasóleo, 27 toneladas de aceite lubricante y 215 toneladas de fueloil pesado, un combustible para barcos pesado y difícil de retirar.

El capitán del buque OS 35 queda en libertad bajo fianza y no puede abandonar Gibraltar

El capitán del buque OS 35 queda en libertad bajo fianza y no puede abandonar GibraltarEFE

Publicidad

Las tareas de extracción del gasóleo que portaba el buque OS 35, que colisionó el pasado lunes con un metanero y desde entonces permanece semihundido frente a Gibraltar, han concluido con éxito, aunque parte de los vertidos han alcanzado las costas de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y del Peñón de Gibraltar. Sus playas se han llenado de restos de combustibles que habrían superado la barrera de protección que se dispuso alrededor del barco y han formado manchas de entre 50 y 75 metros en la Playa de Poniente de La Línea que, al parecer, ya han sido limpiadas.

El accidente se produjo a 700 metros de la costa de Gibraltar y el buque portaba 250 toneladas de gasóleo, 27 toneladas de aceite lubricante y 215 toneladas de fueloil pesado, un combustible para barcos pesado y difícil de retirar. El Gobierno del Peñón explicó que ya ha sacado del granelero el 80% de su carga, 197 metros cúbicos de combustible, entre ellos, todo el gasoil, salvo unas cinco toneladas que permanecen en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque.

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha prohibido bañarse en esta playa, porque se ha hallado en la orilla "suciedad compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea". "Lo que ha entrado es unvertido preocupante, pero no es una tragedia", ha afirmado el alcalde de La Línea, Juan Franco, que ha explicado que los dispositivos han retirado ya 4.000 kilos del aceite vertido al mar, "la mitad del vertido". La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) tiene previsto cambiar mañana la actual barrera adherida al buque por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia.

¿Qué es el fueloil?

El fueloil es un tipo de combustible elaborado a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinación del petróleo, siendo el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica, según EcuRed. Se caracteriza por su color negro, se utiliza en procesos de combustión para calentamiento y puede ser de diferentes tipos: tipo 1, tipo 2 , tipo 3, tipo 4 y tipo 5. A su vez, cada uno de estos tipos pueden ser fueloil destilado, fueloil diésel, fueloil ligero, gasóleo o destilados.

El fueloil se suele emplear para producir combustible para los motores diesel, en combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos o para destilarlo y obtener otras sustancias.

El capitán del buque OS 35 ha quedado en libertad bajo fianza

El capitán del granelero, que fue detenido este jueves, ha quedado en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar Gibraltar. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado que se establezca un protocolo para actuar en casos similares. "Por encima de disputas sobre territorialidad y de agua, lo más importante es que tengamos un protocolo establecido por si sucediese en un futuro un incidente de esta naturaleza con consecuencias todavía más graves", ha dicho.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado que el Estrecho de Gibraltar, "una zona que tiene tantos espacios naturales cerca", se exponga "a diario al transporte de mercancías peligrosas y sea básicamente la gasolina 'low cost' marítima", asegurando que este caso no es aislado.

Publicidad