Andalucía

La rotura del casco del buque 'OS 35' provoca una fuga de aceite lubricante

El buque sufrió una colisión en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras y la fuga está siendo controlada por las autoridades gibraltareñas. Ha sido declarado como incidente grave.

Publicidad

La rotura que ha sufrido esta tarde el buque 'OS 35' que permanece inmovilizado frente a la costa este de Gibraltar ha provocado una nueva fuga de aceite lubricante. El buque sufrió una colisión en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras y la fuga está siendo controlada por las autoridades gibraltareñas. Además, esta tarde, el casco de la embarcación se ha partido en dos. Los 24 tripulantes que se encontraban en el buque han tenido que ser evacuados.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la nueva fuga se ha producido como consecuencia del movimiento derivado de la rotura del casco. Las primeras indagaciones apuntan a que se trata de aceite lubricante. El 'OS 35' almacena en su interior 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Según las citadas fuentes, el vertido está actualmente contenido dentro de la barrera primera anticontaminación desplegada por las autoridades marítimas gibraltareñas. También han asegurado que "se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera".

Desde el dispositivo de salvamento se ha asegurado que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura del casco. A pesar de ello, Gibraltar ha declarado el estado de Incidente Grave ante la actual situación del barco, del que toda la tripulación ha sido evacuada. Se van a incrementar las dotaciones disponibles para evitar más fugas.

La Junta activa la fase de preemergencia del Plan Ante Riesgo de Contaminación

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado de forma preventiva este miércoles la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) por la colisión este lunes de dos buques, el OS 35 y el Adam LNG, en la zona del levante de Gibraltar.

En un comunicado, la Junta ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde este mismo martes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.

Por otro lado, la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado plan. Por tanto, la preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante y en esta fase "se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información".

Publicidad