Transporte

Comienza la extracción de combustible del granelero OS35 varado en Gibraltar

El dispositivo desplegado alrededor granelero OS35, el buque que colisionó el lunes por la noche en la Bahía de Algeciras y que está varado frente a la cara este de Gibraltar, ya ha empezado los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco.

Publicidad

Ya ha comenzado el dispositivo desplegado alrededor del granelero 0S35. Según las informaciones del Gobierno de Gibraltar, se está realizando un bombeo desde el casco del 'OS 35' hacia la barcaza de decantación que se ha colocado en el costado del buque.

Este barco que tiene que hacer frente a una rotura del casco motivada por la colisión con otro barco el pasado lunes frente a Punta Europa, almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

La rotura en el casco ha producido algunos vertidos de gasóleo que, incluso, se han filtrado más allá de las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España.

El buque, que está yéndose a pique, sufrió un accidente tras colisionar con otro buque cercano mientras ambos realizaban unas maniobras en la Bahía de Algeciras. En el choque, el carguero 'OS 35' fue el peor parado, tras quedar completamente varado, y posteriormente, empezar a hundirse. Actualmente, la costa de Cádiz mira con preocupación la posibilidad de que el vertido alcance sus playas y resurja la pesadilla de la 'marea negra' 20 años después.

¿Podría haber un desastre igual o más grave que el del Prestige?

Hace 20 años, el petrolero 'Prestige' sufrió un accidente que vertió miles de toneladas de petróleo sobre las costas de Galicia, lo cual fue considerado uno de los mayores desastres naturales en la historia de Europa. El barco había sufrido una explosión que provocó el vertido, por el que hubo sentencias judiciales que nunca terminaron de satisfacer por completo, incluso a nivel internacional, después de que España fracasara en su intento de hacer que la justicia condenara a la constructora del barco a pagar una indemnización multimillonaria.

La gran pregunta ahora es: ¿puede ocurrir algo similar o peor que hace 20 años? La respuesta tira más hacia el 'no' que hacia el 'sí'. Hay que tener en cuenta que la cantidad de petróleo almacenada en este buque es diez veces menor que la que había en el Prestige, por lo cual es muy poco probable que ocurra algo idéntico. No obstante, el hecho de que el fuel haya comenzado a verterse sobre el mar hace prever que habrá problemas medioambientales. De pequeñas dimensiones, pero los habrá.

Publicidad