Publicidad
16 CASOS DE ABUSOS SEXUALES
Extraditado un cura británico de 85 años acusado de abusar de los monaguillos
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tramitado la extradición a Reino Unido de un cura británico, de 85 años, acusado de cometer 16 abusos sexuales y un atentado de sodomía a monaguillos de la parroquia en la que ejercía.
El religioso ha accedido a ser entregado a las autoridades británicas durante una comparecencia que ha tenido lugar este viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 para ser investigado por los hechos que se le imputan, que se habrían producido en el condado de Southern Derbyshire, al centro de Inglaterra.
El sacerdote, que fue detenido por agente de la Policía Nacional en Arona (Tenerife), será trasladado en los próximos días a Reino Unido para responder por los 16 delitos de agresión sexual y un atentado de sodomia de los que se le acusa.
Abusos de niños de 7 a 12 años
El magistrado ha acordado la extradición en virtud de la Orden Europea de Detención (OED) que fue cursada desde Leicester.
En 1955, el primer abuso
Los hechos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en distintos centros religiosos e iglesias del Reino Unido, según ha informado el Ministerio del Interior. El primer contacto con las víctimas se produjo cuando éstas tenían 7, 8 y 12 años de edad, llevando a cabo abusos como besos o masturbaciones que se prolongaron durante siete y ocho años.
El primero de los casos se produjo en 1955, cuando el detenido tenía 27 años y su víctima 7. Los besos y tocamientos en partes íntimas sobre el niño se sucedieron en diez o doce ocasiones hasta que la víctima tuvo 14 años de edad. El acusado lo calificó como una instrucción en asuntos sexuales.
La segunda víctima se hizo monaguillo en 1963, con 8 años de edad, y el detenido de inmediato comenzó a abusar de él con besos en los labios. Esta situación se repitió durante 8 años y en ese periodo incluso llegó a haber masturbación y un intento de penetración.
La tercera víctima se hizo monaguillo con 12 años de edad, en 1991. El arrestado gozaba de la confianza de la familia del niño y pudo hacerse cargo del mismo durante unas vacaciones de dos semanas. Aprovechó la ausencia familiar para darle besos al menor de edad y realizarle tocamientos en sus genitales, tanto en la casa del arrestado, como en el área de la iglesia donde se cambiaban los monaguillos.
Los especialistas del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo de delitos contra las personas de la comisaría de Tenerife Sur, han localizado y detenido al fugitivo en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad tinerfeña de Arona.
Publicidad