Incendios forestales

El incendio de Bejís evoluciona favorablemente aunque preocupa que el viento lo reavive

Los vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás (Castellón) afectados por el incendio forestal ya pueden regresar de forma escalonada a sus casas.

Publicidad

La Comunidad Valenciana afronta los peores incendios en años. El incendio forestal iniciado el pasado lunes en Bejís (Castellón) ha tenido una evolución favorable en las últimas horas de este sábado y ya no hay llama en sus 140 kilómetros de perímetro, pero preocupa que los "vientos erráticos" que soplarán este sábado por la tarde, junto a las altas temperaturas y la baja humedad, reaviven el fuego.

Técnicos de la empresa Iberdrola supervisan y que no hay riesgo por roturas en los tendidos eléctricos afectados. Así lo han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat. En las últimas horas se ha trabajado con ataques directos a los focos de fuego en la zona de Andilla, donde el fuego se ha adentrado en la provincia de Valencia. También han trabajado en barrancos de difícil acceso donde todavía se vislumbraba fuego.

Durante la pasada noche, nueve unidades de bomberos forestales de la Generalitat con nueve autobombas han trabajado en la zona. También una brigada de forestales voluntarios de Fuentes de Ayódar, ocho dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón , una brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif) y 146 efectivos de la Unidad Militar de emergencias (UME).

Evolución favorable y sin llamas en la mayor parte del perímetro

A primera hora de este sábado han empezado a intervenir 39 medios aéreos: 12 de la Generalitat valenciana, 19 del Ministerio de Transición Ecológica, dos de la Junta de Castilla-La Mancha, tres de la Generalitat de Cataluña y tres del gobierno de Aragón.

En la localidad de Olacau (Valencia), el fuego declarado el viernes a primera hora no presenta novedades tras los esfuerzos de los efectivos de extinción durante toda lo noche. Por el momento no se prevé una actuación de medios aéreos.

Los hidroaviones también están jugando un papel clave al poder sofocar las llamas de mayor altitud en la zona, y que resultan más complicadas de alcanzar para los bomberos. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anuncia que los vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás (Castellón) afectados por el incendio forestal ya pueden regresar de forma escalonada a sus casas.

Publicidad