Viñeta gráfica

La evolución ascendente del recibo de la luz, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La viñeta gráfica de la semana pronostica un "invierno duro" teniendo en cuenta la evolución ascendente del recibo de la luz.

La evolución ascendente del recibo de la luz, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La evolución ascendente del recibo de la luz, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

El diseñador Alfredo Boto hace uso del sentido del humor para reflejar la escalada que lleva meses recorriendo el recibo de la luz. La viñeta gráfica de esta semana pronostica un "invierno duro".

En la viñeta se muestra a una familia cualquiera formada por un padre, una madre, dos niños y un perro metidos en una cueva. El padre intenta ante el asombro del resto de personas hacer fuego frotando un palo como antaño y en la viñeta se puede leer: "He pensado que como la subida de la luz siga a este ritmo vamos a tener que recurrir a técnicas que aprendí viendo documentales".

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este lunes un 8,5 %, hasta alcanzar los 227,45 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que existen registros. En los primeros 18 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en once ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,86 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Publicidad