Inmigración

Europa negocia con los países de origen de los inmigrantes el fin de los traslados a Bielorrusia

El vicepresindente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha viajado a Emiratos Árabes Unidos y al Líbano para cortar el flujo de inmigrantes que vuelan a Minsk y, desde ahí, intentan cruzar a suelo europeo.

Publicidad

La UE ha dado un paso al frente para intentar solucionar la crisis humanitaria y migratoria que se vive en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde la situación empeora por momentos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha viajado a Emiratos Árabes Unidos y Líbano para cortar el flujo de inmigrantes que desde esos países vuelan a Minsk y, desde ahí, intentan cruzar a suelo polaco.

En el caso de los Emiratos, por ejemplo, Bruselas esgrime la negociación del acuerdo de liberalización de visados, de sumo interés para ese país, aunque las conversaciones podrían frenarse o cortarse si no hay voluntad de cooperar por parte del país de la península de Arabia.

Schinas, que ha compartido en Twitter fotos del encuentro con líderes de ambos países, trata así de presionar a estos gobiernos y cerrar pactos con ellos para que frenen las salidas y acepten el retornos de sus ciudadanos.

Irak acepta colaborar

Uno de los países que sí ha aceptado colaborar para mejorar la situación en la frontera polaco-bielorrusa es Irak, cuya embajada en Rusia ha ofrecido fletar un avión para fletar de vuelta a los iraquíes atrapados entre los dos países.

En ese sentido, el Frontex ha confirmado que "potencialmente habrá unos 1.700 iraquíes que deben ser devueltos desde Polonia a Irak", pero parece que solo 200 están listos para ser retornados. Sin embargo, Frontex sigue sin tener el permiso de Polonia para desplegarse en sus fronteras.

En paralelo, Turquía ha anunciado que prohíbe volar desde sus aeropuertos a iraquíes y sirios a Bielorrusia por la crisis migratoria, según anunció Aviación Civil de Turquía.

"Debido a los problemas de cruce ilegal de fronteras entre la Unión Europea y Bielorrusia se ha decidido que no se permitirá comprar billetes ni subir a los aviones a los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen que quieren viajar a Bielorrusia desde aeropuertos turcos, hasta nuevo aviso", indicó ese organismo en Twitter.

Publicidad