Polonia - Bielorrusia

Empeora la crisis entre Polonia y Bielorrusia mientras Varsovia envía a la frontera miles de militares

Los intentos de los inmigrantes de cruzar desde Bielorrusia al lado polaco han aumentado durante la últimas horas. Polonia habla ya de "guerra híbrida".

Publicidad

La situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es cada vez más caótica y peligrosa. El Gobierno polaco acusa al bielorruso de haber comenzado una "guerra híbrida" y asegura que "habrá consecuencias".

Ante este empeoramiento de la situación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viaja hoy de urgencia a Varsovia para reunirse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"Un ataque sin precedentes"

Polonia asegura estar sufriendo un "ataque sin precedentes por partes de Bielorrusia" aunque "no se va a dejar intimidar".

Mientras, la Guardia Fronteriza polaca ha informado esta mañana de tres nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera desde Bielorrusia y de la detención de "decenas" de personas que lograron infiltrarse durante la noche del martes.

Según un comunicado hecho público por el cuerpo de vigilancia fronterizo, "tres grandes grupos", compuestos por "entre varias decenas y 200" personas, han intentado penetrar ilegalmente en territorio polaco en varios puntos de la provincia de Podlaquia (este): Krynki, Białowieża y Dubicze Cerkiewne.

La oficial portavoz del cuerpo de seguridad en esa región, Katarzyna Zdanowicz, ha señalado que "todos estos intentos fueron frustrados, y todas estas personas fueron reconducidas de regreso a Bielorrusia".

Según estimaciones de las autoridades polacas, unas 800 personas permanecen acampadas en las inmediaciones de la frontera polaco-bielorrusa, aunque según Zdanowicz su número "podría estar disminuyendo".

Merkel avisa a Putin

En paralelo, la todavía canciller alemana Angela Merkel ha advertido este miércoles al presidente ruso Vladímir Putin contra la "instrumentalización de inmigrantes" contra la Unión Europea.

Ambos hablaron de la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y Merkel calificó de "inhumano" e "inaceptable" el comportamiento del régimen de Minsk en relación con los migrantes que intentan cruzar la frontera bielorrusa hacia territorio polaco.

Publicidad