Conflicto migratorio

¿Por qué nos afecta el conflicto entre Bielorrusia y Polonia?

Miles de migrantes intentan entrar a la Unión Europea desde Bielorrusia. ¿Por qué este conflicto migratorio afecta a Europa?

Publicidad

Miles de inmigrantes se encuentran atrapadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Son familias con niños pequeños que están varadas en tierra de nadie, sin comida y soportando gélidas temperaturas.

La mayoría de migrantes provienen de África y Medio Oriente. No tienen muchas opciones: de un lado soldados bielorrusos que no les permiten retroceder y de otro, militares polacos que no les permiten avanzar.

Conflicto migratorio

Han quedado atrapados no solo en los campamentos improvisados, sino también en un cruce de acusaciones entre los Gobiernos de Bielorrusia y Polonia.

Polonia confirma que desde el mes de agosto, cerca de 15.000 personas han volado hasta Bielorrusia para intentar entrar a su país. Precisamente hoy, el Gobierno polaco ha enviado más soldados a la línea fronteriza para evitar el acceso al territorio.

La UE promete sanciones

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha confirmado que la Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones por la situación en la frontera con Polonia, que afectarán tanto a personas como a empresas de ese país.

"Ampliaremos nuestras sanciones contra Bielorrusia muy rápido, a principios de la semana que viene. Este es un ataque híbrido de un régimen autoritario por parte de Bielorrusia para tratar de desestabilizar a sus vecinos democráticos, y no tendrá éxito".

Amenaza de Bielorrusia

La tensión entre la UE y Bielorrusia aumenta día tras día. En las últimas horas, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, también ha amenazado con cortar el tránsito de gas a la UE en el gasoducto que suministra combustible desde Yamal.

"Estamos dando calefacción a Europa y todavía nos amenazan con cerrar la frontera y más sanciones. ¿Y si cortamos el flujo de gas natural allí? Recomendaría que se lo piensen bien antes de hablar. Como nos impongan sanciones adicionales indigeribles e inaceptables, responderemos".

Merkel pide a Rusia que intervenga

Ante la amenaza de que estalle un conflicto armado, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido al presidente de Rusia, Vladmir Putin, que presione a Lukashenko para acabar con la situación. Sin embargo, el Kremlin ha brindado su apoyo total a Bielorrusia y ha responsabilizado al bloque comunitario de la crisis.

"Rusia nunca ha ocultado que en los momentos más difíciles está lista para brindar toda la ayuda necesaria a Bielorrusia. En primer lugar, estamos hablando de asistencia económica, pero también todo lo demás que necesite", ha señalado el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

Publicidad